Altavoces Logitech Z-4



Ficha técnica:
Nombre: Logitech Z-4e
Fabricante: Logitech
Precio: 99.90 €
Página web: http://www.logitech.com/

Recientemente vendí mi conjunto 5.1 de la marca Creative, en concreto el modelo Inspire P5900 (actualmente descatalogado). Se trataba de un potente equipo de 74W RMS.Los Creative me habían dado un resultado excelente: potencia desmesurada para mi habitación (a partir de 60W cualquier cosa lo es) y sonido a todas luces espectacular en juegos y películas; siendo jugar la mayor prioridad.
Pese a todo me gusta estar escuchando musica a todas horas y en este punto los Creative fallaban. Por eso me deshice de ellos y me lancé a la búsqueda de un conjunto de calidad, pero bajando desde el escalón del sonido envolvente propio de un home cinema a un conjunto estéreo más apropiado para música.

Los viejos creative:

Comencé mi búsqueda en el mismo punto de siempre: las tiendas cercanas a mi casa. Podéis hacer el experimento: en la mayoría los conjuntos de altavoces son siempre de gama baja y (con suerte) te sonará de algo el fabricante. Así que me dirigí a un par de sitios online donde descubrí el nuevo modelo de Logitech, los Z-4.

La primera impresión que te llevas es, textualmente: DIOS!
Casi 100€ por un conjunto 2.1 de 40W RMS de potencia y de una marca más o menos casera. Pero los Logitech Z-4 pintaban muy bien sobre el papel, con unas especificaciones más que decentes y unas críticas muy buenas:
El equipo reparte la potencia en 2×8.5W RMS para los dos satélites y 23W RMS para el subwoofer. Además, los satélites cuentan con 2 transductores de presión y 1 activo (diseño de 3 vías, que aporta mejores agudos al tener varios altavoces para determinadas frecuencias; y es una mejora realmente audible, que no se queda en puro márketing). Junto a estos 3 conos por cada satélite (de 2 pulgadas cada cono), el subwoofer se vuelve el gran protagonista del sistema. Cuenta con 8 pulgadas y transductor activo, lo que supone una potencia mucho más que suficiente para cualquier usuario (habitualmente se montan subwoofers de no más de 5”1/4, es decir el mismo tamaño de un CD, como en el caso de los Creative). Destaca también que no tiene puerto Bass Reflex (la abertura circular que vemos habitualmente).

Exteriormente, los altavoces se pueden encontrar en dos versiones, una en negro y plata (denominada Z-4e) y otra en color blanco que recuerda a los iMac (denominada Z-4i) y cuya presencia es, a priori, mucho más estilizada y atractiva. Independientemente de cual sea nuestra elección, los altavoces cuentan con las mismas características y calidad de construcción, aunque parece que los Z-4i blancos están vendiendose mejor que sus homólogos.
Personalmente me decanté por los Z-4e, que combinan muy bien con el resto de mi PC. Su acabado de espejo resulta atrayente.

La instalación es tan simple como la de cualquier conjunto estéreo o 2.1, con un cable de audio que va del PC al subwoofer (donde se encuentra el amplificador y la fuente de alimentación incluídas), un cable analógico parecido a los DSUB de los monitores para el mando a distancia y un cable de corriente (sin transformador, lo cual es de agradecer, al ir integrado en el cajón de bajos). Los altavoces se conectan mediante cables RCA rojo y amarillo (uno cada altavoz).
En el control remoto encontramos un botón de encendido/apagado acompañado de un LED azul, una gran rueda con la que regular el volumen y otra más pequeña para ajustar la potencia de los graves reproducidos por el subwoofer, así como un conector de auriculares y otro para enchufar un cable minijack que lleve audio desde, por ejemplo, un reproductor MP3.
Una forma buena de sacar provecho a estos altavoces es acompañarlos de una buena tarjeta de sonido (el sonido integrado de los PC’s nunca ha sido satisfactorio) o conectarlos a un reproductor de salón o de cadena musical (en los cuales siempre se ofrece una calidad excelente).

Cuando comienzas a reproducir música te das cuenta de que estos altavoces valen lo que cuestan. El diseño cerrado del subwoofer hace que raramente los graves tapen los agudos (problema muy común en cualquier sistema de cine en casa), pero hace que gane en brusquedad. Para entendernos, con un subwoofer bass reflex escucharás tantos graves que parecerá que estás en el baño de una discoteca, con las voces de los cantantes perdidas en el fondo de un pozo y sonando sin consistencia. Sin embargo en un cajón sellado como este los bajos suenan como un bombo: cortos, bruscos, secos.

Los satélites ofrecen por su parte un nivel de potencia suficiente y una claridad muy considerable, con una tonalidad cálida y unos agudos bien definidos. No suena igual un platillo que un piano, y eso se nota. En este aspecto, muy buena nota.
En conjunción con el subwoofer, la calidad general se puede calificar de excelente (siempre que no busquemos sonido profesional, donde tendremos que hacer desembolsos mucho mayores) y supera con creces a los mejores conjuntos de Creative (cuyos agudos son casi inexistentes y muy metálicos).

La nota negativa viene dada por un manual escueto (reprochable, pero no muy importante por la sencillez de instalación) y un precio que quizás haga que nos decantemos por otras opciones más económicas, aun a riesgo de sacrificar la calidad de sonido.

En definitiva, unas cajas con un sonido excelente en calidad y suficiente en cantidad como para llenar una habitación de tamaño medio. Si buscas sonido estéreo de calidad sin tener que gastar cientos de euros en ello, echale un ojo a estos Logitech.

NOTA:
8.5

Lo mejor de Logitech Z-4e:
+ Calidad de sonido
+ Subwoofer de 8” sellado
+ El aspecto y el transformador de corriente integrado

Lo peor de Logitech Z-4e:
– El precio
– Manual algo escueto
– Se echa de menos un mando a distancia inalámbrico

10 pensamientos en “Altavoces Logitech Z-4

  1. Ana

    Perdona, el post es un poco viejo,ojala leas este comentario. Tengo el logitech Z4 pero hoy mi gato se ha ensanyado y me ha cortado el cable de un altavoz..justo a la altura del rca. Sabes si lo puedo arreglar? tiene arreglo? El rca no se puede abrir, tengo que conseguir un rca macho no? y a ese adjuntarle el cable del altavoz…El cable tiene dos grupos de cablecitos pequenyos por dentro..como se hace? Estoy en una parte del planeta que no tengo ni una posibilidad de tecnico, ojala me puedas echar un “cable” gracias.:-)

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Ana,

      El post es efectivamente un tanto antiguo, pero todavía conservo los altavoces y por supuesto que te podré responder 🙂

      Efectivamente tendrás que reconstruir el conector RCA macho. Lo primero es conseguir un conector nuevo. Cuestan muy poco y los puedes encontrar facilmente en una tienda de electrónica o en un centro comercial (por ejemplo, Carrefour, donde yo he comprado ya algunos).

      Cuando vayas a hacer las conexiones, debes conectar el cablecillo positivo a la clavija interna del conector y el negativo al cilindro de metal que hay hacia la parte externa del mismo.
      Si no estás segura de cual es cual, siempre podrás volver atrás e intercambiarlos.

      Otra opción será cortar un cable RCA viejo que no utilices y simplemente “empalmar” los cablecillos interiores.

      En la wikipedia tienes más información sobre los tipos de conector RCA y sus características que te será de utilidad.

      Espero haberme explicado bien, pero si sigues teniendo dudas, puedes dejar otro comentario.

      Gracias por tu mensaje y buena suerte! 😀

      Me gusta

      Responder
  2. Ana

    Mil gracias…
    la verdad es que estoy en el sur de africa, re perdida por tanto no hay tiendas grandes ni nada. Por ahi vi a un senyor que tenia algunas de estas cosas, ire a mirar. Me queria guiar por el RCA macho original pero esta selladisimo. talves me ensanye con el como lo hizo mi gato y pueda ver como se hace. Mi gato dejo le dejo al RCA un poco de cable (como un cm) e intente un empalme como si fuese un cable de electricidad, con el que sale del altavoz pero no funciono. Ire a callejear a ver si encuentro un RCA Macho y te vuelvo a contactar. Mil gracias otra vez.

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola de nuevo, Ana

      Wow! Sí que estás lejos…! Normal que no encuentres un Carrefour o algo así 🙂
      Espero que encuentres el conector y que puedas felizmente volver por aquí para contarnos que todo ha ido bien.

      Buena suerte y recibe un saludo desde Galicia 🙂

      Me gusta

      Responder
  3. Walker

    Am disculpapero necesito ayuda tengo los Z4 el problema es que el altavoz derecho se descompuso, no tengo conocimientos de electronica, pensaba en decirle a un amigo pero mi duda es como abro la bocina?, las bocinas solo tienen 2 tornillos que son para el stand.
    no sabrias como?

    Me gusta

    Responder
  4. Pingback: Conceptronic C05-503 Dock para discos duros | Emilio

  5. Victor

    Buenos días,de antemano gracias por atenderme. Tengo este equipo de sonido (el mío fue la opción Z4i) y se me ha roto el primer cable que comentas el que va de el Pc al Subwoofer(en mi caso con las puntas verdes) y no se que tipo de cable es exactamente,necesito comprarlo,supongo que dónde no será el problema,pero me gustaría saber cómo se llama o se le conoce para pedirlo en tienda.Lo he pelado para ver si podía empalmarlos para salir del apuro,pero me he percatado de que dentro del mismo cable hay dos cables minusculos(amen del cobre que les rodea).Muchas gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Víctor,
      Se trata de un cable de conectores tipo “mini-jack” y son muy comunes así que no tendrás problemas para reemplazarlo.
      Gracias y un saludo!

      Me gusta

      Responder

Responder

