Spotify en Ubuntu


Hace unas semanas decidí que era hora de poner Spotify en mi Asus EeePC 901 (que llevo siempre allá donde voy) con Ubuntu Netbook Remix 9.10 (karmic koala), pero desgraciadamente no hay una versión nativa para Linux. De hecho los propios desarrolladores recomiendan emular el cliente de Windows mediante los siguientes pasos:
1. Instalamos wine para poder emular el programa. Para ello basta con abrir el terminal y escribir:
sudo apt-get install msttcorefonts wine
(esto instala tambien el paquete de fuentes propias de windows, para que se lean correctamente los textos no solo en wine, sino en firefox y otras aplicaciones)
2. Descargamos el cliente para windows de spotify desde: http://www.spotify.com/es/download/windows/
3. Abrimos el configurador de wine (Aplicaciones/Wine/Configure) y en la pestaña “Audio” seleccionamos Alsa si usamos una versión de Ubuntu anterior a la 9.10 o ESound si usamos esta ultima.

4. Ahora toca instalar Spotify tal cual lo haríamos en Windows e iniciar sesión con nuestra cuenta (o pedir una invitación si no disponemos de una: https://www.spotify.com/es/invitation/

7 pensamientos en “Spotify en Ubuntu

  1. Programas que instalar en Ubuntu « Emilio

  2. Yo lo he instalado, pero no tengo el icono de spotify en el apartado wine. Tengo que explorar el disco C de wine para ir hasta el spotify.exe, estoy usando UNR 9.10 también. ¿Algun consejo?

    Me gusta

    • Hola, Bruno; gracias por leerme.
      Crea en tu home un archivo de texto con gEdit. Debe contener lo siguiente:

      [Desktop Entry]
      Name=Spotify
      Exec=env WINEPREFIX="/home/emi/.wine" wine "C:Archivos de programaSpotifyspotify.exe"
      Type=Application
      StartupWMClass=Wine
      Path=/home/emi/.wine/dosdevices/c:/Archivos de programa/Spotify
      Icon=ec11_spotify.0
      Name[es_ES]=Spotify.desktop

      Fijate en cambiar “emi” por tu nombre de usuario en las rutas. Luego guárdalo con el nombre Spotify.desktop
      Debería funcionar.
      =)

      Me gusta

  3. Funciona! Muchísimas gracias! Ahora tengo un Lanzador en mi home, pero como haría para que apareciese en mis programas favoritos con su icono de Spotify, etc.?
    Gracias otra vez.

    Me gusta

    • Hola de nuevo! =)
      Vamos allá:
      Dirígete a Sistema/Menú Principal. Dentro de cualquier categoría (por ejemplo, “Sonido y video”) crea un nuevo elemento de tipo “Aplicación”. El el campo nombre escribe “Spotify” (sin comillas) y en el campo comando escribe:
      env WINEPREFIX="/home/emi/.wine" wine "C:\Archivos de programa\Spotify\spotify.exe"
      Sustituyendo emi en la primera de las rutas por tu nombre de usuario.
      Si pinchas sobre la imagen podrás definir el icono. El icono por defecto de Spotify se encuentra en la ruta:
      /home/emi/.local/share/icons/ec11_spotify.0.xpm
      De nuevo modificando la ruta para que se corresponda con tu home.
      Al aceptar, el nuevo icono para lanzar Spotify aparecerá en el submenú “Sonido y video”. Si te sitúas sobre el y haces clic en el más que aparece junto al icono, se agregará a tus favoritos de UNR.
      Sospecho que si vas a usar este método, puedes borrar el archivo “Spotify.desktop” de tu home, incluso; pues es el acceso directo que verías en el escritorio de una distribución sin interfaz Netbook Remix.

      =) Gracias por visitar mi blog!

      Me gusta

  4. Funcionó otra vez, ha quedado perfecto! Efectivamente se puede borrar el Spotify.desktop. Buen trabajo!
    Gracias también por la rapidez en la respuestas. Espero que además de a mí le sirva a más gente.

    Me gusta

    • =) Ayudar siempre es un placer. Seguramente aproveche la información para hacer una entrada específica sobre el tema, ampliándolo un poco en algunos aspectos.

      Suerte y a disfrutar de Spotify en Ubuntu!

      Me gusta

Responder

