Crear Junction Points manualmente en Windows XP (Puntos de unión)

A veces puede ocurrir que, bien por motivos de espacio, bien por motivos de organización, necesitemos crear un “Junction Point”, o punto de unión en castellano. ¿Qué es un “Junction Point”? Bueno, básicamente es un nombre que damos a un directorio que en lugar de almacenar unos archivos, muestra el contenido de otro directorio. Es similar al concepto de acceso directo, pero en lugar de tratarse de un archivo que te lleva a otra ubicacion, sencillamente muestra el contenido de otra carpeta como si estuviese dentro de ella. Quizás el artículo al respecto de la wikipedia sea algo más clarificador (traducido del inglés): Junction Points.
A mi me resultó particularmente útil cuando tenia instalado WinXP en mi EeePC 901, que viene con dos discos SSD, uno de 4GB (donde tenía el sistema) y uno de 16GB (donde tenia los datos y otra partición con una instalación de Ubuntu). Como en el primero no me quedaba mucho espacio, moví muchos directorios a la particion de datos, donde si disponia de suficiente para, por ejemplo, las cachés de Office, las caches de C:\Windows\Installer y otras carpetas de tamaños mostruosos y dudosa utilidad.
Básicamente un Junction Point es una carpeta en el disco duro (Por ejemplo C:\Mi_carpeta_corta) que realmente está almacenada en otra carpeta del mismo disco duro o de uno secundario (Por ejemplo D:\PROGRAMAS\CACHÉ\Mi_capeta_de_nombre_largo). Es como crear un acceso directo, pero de forma que los programas lo vean como un directorio normal y corriente, asi que…
Qué necesito?
– En principio basta con tener instalado Windows XP y que el disco duro esté en formato NTFS (lo habitual hoy en día, pero si quieres comprobarlo abre Mi PC (Ver Figura 1).

Como hacerlo?
Existen varias utilidades (por ejemplo el sencillo LinkD descargable desde la pagina de Microsoft) pero vamos a hacerlo a mano.
Comencemos por crear el directorio por el que queremos acceder. Por ejemplo, abrimos Mi PC, C: y creamos ahí la carpeta Dir_corto. (Fig. 2).

Ahora abrimos el bloc de notas y dentro copiamos estas dos líneas:
[.ShellClassInfo]
CLSID2={0AFACED1-E828-11D1-9187-B532F1E9575D}

Pinchamos en Archivo/Guardar como y de nombre ponemos (incluyendo las comillas) "C:\Dir_corto\desktop.ini"
Esto guardará el archivo dentro de Dir_corto con la extensión .ini (si quieres comprobarlo, verás que su icono no es como el de un archivo de texto normal). (Fig 3).

¿Que hace esto? Le dice al sistema que busque el acceso directo llamado Target que lo llevará al directorio al que queremos enlazar. Asi que dentro de directorio corto hacemos ahora un acceso directo a la carpeta larga. Pinchamos con el boton derecho, Nuevo/Acceso directo. Buscamos la carpeta, por ejemplo D:\PROGRAMAS\Mi_carpeta_larguisima, pinchamos en siguiente y de nombre le ponemos Target. (Fig 4) Aceptamos.

Ahora abrimos de nuevo el bloc de notas. Vamos a crear dos archivos que activen y desactiven el punto de unión.
Para el primero escribimos:
Attrib +s C:\Dir_corto /s /d
Y lo guardamos en el escritorio (o cualquier otro lugar salvo Dir_corto) con el nombre "activar_union.bat" (pon las comillas para que lo guarde con la extensión .bat
Para el segundo archivo escribiremos lo mismo pero cambiando el signo + por -:
Attrib -s C:\Dir_corto /s /d
Y hacemos lo mismo para guardarlo como "desactivar_union.bat"
(Ver Figura 5).

Ahora hacemos doble clic sobre activar/desactivar para hacer efectiva la unión o terminarla. Incluso si reiniciamos se conservarán los cambios, algo muy práctico para determinadas situaciones.
Modificar el directorio de destino:
Debemos desactivar la unión, borrar el acceso directo Target de dentro del directorio corto, hacerlo de nuevo para el nuevo destino (siempre con el nombre Target) y volver a activar la unión.
Tips utiles:
Si tienes varios directorios “junction”, haz dos carpetas dentro de Mis documentos, por ejemplo, una con los archivos que activan las uniones y otra con los que las desactivan. Así puedes darle nombres más explicativos a estos activadores:
MSOCache.bat activa o desactiva el junction del directorio llamado MSOCache, por ejemplo
Installer.bat hace lo propio con el directorio Installer, etc.

Anuncios

Un comentario sobre “Crear Junction Points manualmente en Windows XP (Puntos de unión)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s