Tipos de datos en Pascal

Pensemos en los datos que podemos manejar dentro de un programa. Una variable (el nombre que introduce un usuario, un número que controle un bucle, etc.) siempre debe estar asociada a un tipo de dato.
Por ejemplo, una variable muy sencilla puede ser:
var i: integer;
Esto quiere decir que manejaremos un dato (i) y ese dato será siempre un número entero (integer). Es importante distinguir entre lo que es el dato y lo que es su tipo. Además, si en un momento determinado del programa hacemos:
i := 1;
ocurrirán tres cosas. En primer lugar, el programa tomará el valor 1 y mirará si es un número entero, porque es lo que i puede almacenar. A continuación, buscará la región de memoria que se asocia al nombre i. Esta región es donde se graba el valor de la variable (no su nombre, ni su tipo). Por ultimo, copia el valor de 1 a esta región de memoria.
Es decir, i es el nombre de un espacio de memoria que puede almacenar un valor (el que nosotros le grabemos) únicamente del tipo del que se haya definido, que en este caso era integer.
Pero podemos guardar datos de más tipos. Principalmente de los tipos que el lenguaje proporciona, o de tipos que construyamos nosotros. Los tipos definidos en el lenguaje son:
integer numeros enteros entre MININT y MAXINT
char caracteres de la tabla ASCII
boolean valores logicos TRUE o FALSE
string en realidad son cadenas de CHAR
real, complex... numeros en coma flotante (reales, complejos…)
Además puede ser que necesitemos tipos más complejos, como listas, colas, pilas, árboles de cualquier naturaleza… Estos tipos definidos por el usuario habrá que construirlos (a veces se denominan tipos abstractos) y hay que crearlos a partir de los primarios. En la asignatura de EDI se ven con más profundidad.
IMPORTANTE: Todo dato debe ser de un tipo bien definido, asi que no podemos usar una variable para almacenar ahora un entero y luego un string.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s