Programación en BASIC

BASIC es uno de los primeros lenguajes de programación creados. Proviene de la época de esos grandes ordenadores de los que siempre nos impresionaba su descomunal tamaño y su minima potencia basada en tubos, válvulas y tarjetas perforadas: 1964.
Programar en BASIC puede que nos cueste adquirir algún mal hábito si no estamos acostumbrados a programar (el uso de sentencias GOTO) pero no deja de ser extremadamente clarificador para los profanos, porque de hecho se diseñó para explicar lo que era la programación. Hijos de BASIC son VisualBasic pero tambien en una gran medida Pascal, C, Phyton…
Wikipedia: BASIC

Lo primero que podemos necesitar es un intérprete. En GNU/Linux existe uno muy accesible llamado Bywater BASIC que podemos instalar con la orden:
$ sudo apt-get install bwbasic
Para lanzarlo:
$ bwbasic
Si tenemos un codigo fuente guardado en un archivo .bas (por ejemplo, programa.bas) podemos invocarlo de la siguiente forma:
$ bwbasic programa.pas
Ejecutará el programa y luego el intérprete se quedará a la espera. Podemos finalizarlo escribiendo:
quit

En BASIC, una instruccion puede ser:
10 print "hola, mundo"
El 10 es el numero de línea. BASIC las ejecutará por orden asi que si la siguiente fuese la 20 y quisiésemos añadir una en medio bastaría asignarle el 15 o cualquier otro numero entre 10 y 20. Incluso podemos escribirlas completamente desordenadas, no importa. ¡Esto sí que podría ser un mal hábito!. “print” manda escribir lo que aparezca a continuación, que es la cadena de caracteres “hola, mundo“. Por ser una cadena, debe ir entre comillas ” y “.
Si introducimos esto en el intérprete, tendremos que escribir luego:
run
Y se ejecutará. Sin embargo, podemos omitir el numero de linea y la orden se ejecutará nada más introducirla y pulsar Intro. Si guardamos esta linea en un fichero de texto vacio, podemos invocarlo como apunté antes. Generalmente los ficheros BASIC tienen extensión .bas y se deben crear como texto plano (por ejemplo, usando gEdit o el bloc de notas de Windows).

Tambien podemos hacer un programa para sumar unos numeros a y b dados, y llamar c al resultado. Este código muestra como usar la funcion let para asignar valores a una variable, algo tal como:
10 let a=8
20 let b=15
30 let c=a+b
40 print "la primera cifra es";a
50 print "la segunda cifra es";b
60 print "la suma es";c

Además podemos manejar variables de cadenas de caracteres. Lo unico que necesitamos es darles un identificador terminado en el simbolo de dolar.
10 let a$="esto es una cadena de caracteres"

Y esto son solo unas pinceladas de la sencillez que encierra BASIC, sencillez que no le impide seguir siendo útil y, sobretodo, poder ser utilizado con fines educativos, tal y como fue creado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s