Escáner Epson Stylus SX210 en Ubuntu

Si bien hace unos días conseguía utilizar la impresora de mi multifunción Epson en GNU/Linux (ver la entrada https://emiliodevesa.wordpress.com/2010/02/09/impresora-epson-stylus-sx210-en-ubuntu/ ), hoy haré lo propio con el escáner.
Para empezar, deberíamos comprobar que tenemos instalado XSane (bajo el menú Aplicaciones/Gráficos). Por lo general se instala con Ubuntu pero por si algún motivo no lo tenemos (o usamos Ubuntu Netbook Remix, que en mi caso tampoco tenía sane instalado) podemos recurrir al terminal y escribir:
$ sudo apt-get install xsane
Despues de esto, conviene visitar la siguiente página web: http://www.avasys.jp/lx-bin2/linux_e/spc/DL1.do
Debajo de todo hay un formulario en el que podemos seleccionar nuestro modelo de multifunción.
Respondemos al cuestionario que hay al final de la página, indicando el SO, la versión, nuestro país, el tipo de uso y el tipo de lugar en el que tenemos instalado el equipo. Tan pronto como pulsemos el botón “Next” veremos los links para bajarnos drivers de impresora, drivers de escáner en red y lo más importante:
Download for Epson ME Office 510, Epson Stylus NX215/SX210/SX215/TX210/TX213/TX219 Latest Version
Seleccionamos el paquete adecuado, en mi caso un DEB de 64-bit, que incluye libltdl7 para versiones superiores a Ubuntu 8.10. Luego de descargarlo, lo abrimos y GDebi nos debería guiar por su instalación, solventando las dependencias (en mi caso ya estaban todas instaladas).

Al terminar reiniciamos el equipo. Ya deberíamos tener funcionando el Image Scan de Epson, al que podemos acceder desde el menú Aplicaciones/Gráficos.

6 pensamientos en “Escáner Epson Stylus SX210 en Ubuntu

  1. Multifunción Epson Stylus SX210 en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx « Emilio

  2. Hola Emilio,

    Te escribo para agradecerte por haber realizado un gran trabajo con lo de los scanners para Epson, por mucho tiempo fue para mi y otros miles un dolor de cabeza, me fue fácil seguir tus instrucciones y las dependencias no satisfechas me fueron fáciles de bajar de avasys, probé varias hasta que encontré la que cumplía los requerimientos.

    he realizado varios escaneos de perfecta calidad

    Un Millón de Gracias

    Jaime

    Me gusta

    • Hola Jaime, me alegra un montón saber que te ha sido útil 🙂

      Esperemos que, con el avance del software libre, los fabricantes liberen sus controladores para que se puedan incluir en las distribuciones de GNU/Linux y no haga falta descargarse nada de ninguna parte para que algo funcione.

      Ya nos contarás tu experiencia. Un saludo!

      Me gusta

      • Saludos emilio,

        Te comento que estoy probando ubuntu 10.04 en una iMac aluminio 20″ y en esa pc instale el scanner con tus instrucciones, te comento que me funciona hasta mejor que el “Original Snow”, lo ultimo es “casi lo mas cercano”, el único problema que tengo es el sobrecalentamiento del iMac, bueno de otras les comentare luego.

        Hoy lo hare con una toshiba laptop y luego con una pc clon super ventilando el northbridge, a la ultima le instale ubuntu 10.10 y se me ralentizaba y descubrí que el nothbridge se sobre calentaba y luego de ponerle un ventilador y pasta silver al disipador su rendimiento es altísimo, ese pc lo uso para diseño grafico y edicion de audio y video.

        De nuevo gracias mil.

        Me gusta

  3. hola mi scaner no se por que no lo reconoce,ya probe de instalar todos los archivos en epson stylus 210 pero me dice algo de la dependencias,y no sigue al siguiente paso ,no se que hacer

    Me gusta

    • Hola caro,

      Si puedes, cuelga una captura del problema para poder ayudarte mejor…
      Pero si se trata de un problema de dependencias incumplidas, tal vez lo puedas solucionar con la orden:
      $ sudo apt-get install -f

      Despues de esto, ¿te sigue dando problemas?
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

