USB para instalar Ubuntu (o cualquier otro SO)

Para instalar Ubuntu o cualquier otro SO sin tener que grabar un CD, o instalarlo en un ordenador que no tenga lector, como por ejemplo un netbook; se puede crear un pendrive USB capaz de lanzar los instaladores correspondientes. He hecho este ejemplo para ver la creación de un USB que permita instalar Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) en un netbook. Se puede hacer tanto desde Ubuntu como desde Windows.


Desde Ubuntu
Bajo el menú Sistema/Administración se encuentra la utilidad “Creador de discos de inicio USB”.
Seleccionamos la imagen ISO del disco de instalación del SO que queramos y seleccionamos debajo cual es la unidad USB en la que lo volcará (por lo general será bastante sencillo identificar cual). Si es necesario podremos formatearlo y seleccionar mediante la barra deslizante cuánto espacio restante reservar para datos del usuario que utilice el pendrive en modo “live” (probar sin instalar). El proceso de preparación comenzará cuando se haga clic en el botón “Crear disco de inicio”.


Desde Windows
Conviene hacerlo con la mejor herramienta que conozco para esto, descargable desde su página en sourceforge: Unetbootin
Igual que en el caso anterior, podemos seleccionar una distribución (se descargará la imagen y se procederá a la creación del disco) o seleccionarla nosotros desde nuestro disco duro. Las opciones de personalización más avanzadas (“Custom“) las dejaremos sin modificar. Verificamos que esté seleccionada la unidad apropiada y hacemos clic en OK para comenzar el volcado.
ATENCIÓN: No es recomendable utilizar estos programas con pendrives en los que se guarda información importante porque puede que se borre. Además, la capacidad debe ser superior al tamaño de la propia ISO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s