WebM: Codec de video streaming de Google

Ayer se podía leer en OMG! Ubuntu y otros medios que Google estaba preparando su propio codec para video en streaming. Se llama WebM y es rival directo para el codec H.264 (el empleado actualmente, sobretodo para alta definición).
WebM se compone fundamentalmente de video VP8, audio Vorbis y un contenedor de la familia Matroska (los famosos archivos .mkv); y todos los detalles se pueden consultar en el blog del proyecto.
Hay varios apetitosos alicientes que pueden empujarnos a apoyar WebM. En primer lugar, ha sido diseñado guardando muy buena compatibilidad con Linux y es una esperanza para todos aquellos a quien Flash nos decepciona una y otra vez por su bajo rendimiento (ya que Adobe nunca ha lanzado una versión suficientemente rápida). Por otra parte, el nuevo códec es un compendio de tecnologías libres y también lo será en sí mismo; mientras que H.264 es tecnología propietaria de marcas muy importantes como Apple.
Si Mozilla y Opera no planeaban incluir compatibilidad con HTML5 en sus programas por problemas con las licencias de estas tecnologías, por coste y filosofía de codigo cerrado, ahora se abre una ventana muy amplia para que tanto ellos como cualquier otro desarrollador, por pequeño que sea, pueda aprovechar las bondades de HTML5 sin tener que afrontar estas restricciones. Ahora, Adobe incorporará compatibilidad con WebM en Flash, lo mismo que Microsoft en Internet Explorer 9 y por supuesto Opera y Mozilla lo harán en próximas versiones de sus navegadores.

Además, desde hoy ya se puede empezar a utilizar WebM. Está disponible en Launchpad para el navegador Chromium. Chrome lo tendrá a partir del día 24 y los más impacientes pueden buscar las compilaciones diarias (Nightly build’s) de Firefox y Opera (aunque estas implementaciones aún están en un proceso temprano de desarrollo). Si eres de estos impacientes, este video puede mostrarte las bondades del nuevo códec (visualizalo a 1080p): WebM video VP8 youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s