Eee-Control para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx y batería EeePC 901

Desde mayo está publicado el paquete Eee-Control para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx en la página de su autor: http://greg.geekmind.org/eee-control/.
Desde el terminal, instalarlo es tan sencillo como ejecutar dos órdenes:
$ wget http://greg.geekmind.org/eee-control/deb/eee-control_0.9.6_all.deb
$ sudo dpkg -i eee-control_0.9.6_all.deb

Esto no es noticia, como tampoco lo es que Ubuntu está cada vez más presente en nuestras vidas:

Oh, Ubuntu!

Lo bueno es que la compatibilidad es cada vez mejor con netbooks y la duración de la batería de un EeePC 901 puede llegar a las 9 horas (unas 6 con uso normal, 4 con uso intensivo) que es mucho más de lo que cualquier portátil tradicional puede ofrecer.

9 pensamientos en “Eee-Control para Ubuntu 10.04 Lucid Lynx y batería EeePC 901

  1. Hi! Sabes como puedo instalar el ubuntu. tengo un eeepc 901 con su linux original, cuales serian los pasos a seguir luego de tener el ubuntu en usb descargado para notebook desde la pagina oficial?

    ay que particionar algo? lo instalo en la parte de 16 gb? o borro el linux anterior con la actualizacion actual?

    gracias

    Me gusta

    • Hola Nadia,

      precisamente yo también tengo un eeepc 901 🙂
      En los próximos días colgaré el tutorial, así que estate atenta a las novedades en el blog.
      Eso si, ya te anticipo que necesitarás hacer una copia en un pendrive (por ejemplo) de los datos que tengas en este ordenador.

      Me gusta

    • Nadia, te aconsejo que instales que el Ubuntu Netbook remix, que es la version para netbooks y va a las mil maravillas. En la pagina oficial de ubuntu esta la ultima version para descargarla (10.04). Es muy facil y alli te explica todos los pasos para instalar. Mi consejo es que te cargues el sistema que tienes y la instales en la de 16 gb, dejando libre la de 4 gb para guardar cosas. Yo lo he hecho asi en mi eeepc 901 y estoy muy contento, la verdad.

      Me gusta

      • Hola, deacones!
        Lo que cuentas es muy interesante: ¿Que tal rinde el sistema operativo en el disco de 16gb? Al ser un poco más rápido, yo instalé Ubuntu en el de 4gb y luego quité algunos programas que no utilizaba (OpenOffice, Rythmbox, etc.)
        ¿Funciona rápido desde el segundo disco duro? ¿Tarda mucho en cargar?

        PD: No olvidéis que mañana domingo sale la versión 10.10 de Ubuntu (Maverick Meerkat). It’s here! 🙂

        Me gusta

  2. Yo tengo un eeepc 901 con linux. Quité el Xandros y ahora mismo tengo Ubuntu 10.4. Con eee-control.
    Si en el post te refieres a un eeepc 901 con la batería original es IMPOSIBLE una duración de 9 horas. Con 5 date por satisfecho, que no está mal. No debe uno fiarse del indicador de la batería, especialmente si está recién cargada y recién conectado. Hace sobreestimaciones muy cachondas. En el trabajo, con un Acer Aspire One de batería de 3 celdas me anuncia a veces 5 horas de duración, cuando rara es la vez que me pasa las 2 horas (es muy inferior al Asus eeepc901).
    Otra cosa: en la web de eee-control a fecha de hoy (28-nov-2010) aún no hay versión para ubuntu 10.10, la que hay es para ubuntu 10.04.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola,
      es verdad que aun no hay versión para maverick, pero este post era para lucid, por eso no lo comenté en su momento.
      De todas formas, funciona sin ningún problema.

      Sobre la duración de la batería, es cierto que no aguanta 9 horas si se usa el equipo, y menos aún si se usa intensamente. Pero en teoría sin carga de trabajo y con un ahorro de energía moderado puede llegar. Luego por supuesto que con el uso ese tiempo es mucho menor.

      Por cierto ¿Que tal funciona Ubuntu en los Aspire One? ¿Hay herramientas tipo eee-control para estos netbooks?

      Gracias por tu comentario, un saludo! 🙂

      Me gusta

  3. Pues sí que va bien la versión de eee-control para lucid (10.04) en maverick (10.10). Gracias.
    Lamentablemente, en el trabajo nos han dado Acer Aspire One (de los primeros, pero con disco duro, no los de 8GB de SSD sino los que llevan un HD de 100 GB o así) pero con una cuenta de usuario, sin acceso a root. La verdad es que así se ahorran muchos problemas administrándolos (pero nos impiden instalar programas). He de decir que todo el hardware del AAO funciona perfectamente (pero la duración de la batería es ridícula, como la batería en sí: ni 2 horas).
    Parece que hay un proyecto, Jupiter (relacionado con la distro Aurora) que es una especie de eee-control y sirve para otros netbooks.
    http://sourceforge.net/apps/mediawiki/jupiter/index.php?title=About
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola de nuevo 🙂

      Es una lástima que la batería del Aspire One sea tan escasa, porque en su momento vi mucha gente a la que estéticamente le gustaba más que el EeePC, pero optaban por este por la duración superior de la batería, y Asus supo aprovechar muy bien esa ventaja. Hoy en día pocos fabricantes (por no decir ninguno) puede competir con su gran oferta de netbooks, creo yo.

      Y he encontrado muy interesante la información sobre el proyecto Júpiter (yo no lo conocía). Seguro que le resulta tremendamente útil a todos aquellos que tienen netbooks de otras marcas; tánto como a nosotros eee-control.

      Gracias por tu respuesta. Un saludo!

      Me gusta

Responder

