BASIC-256: Buen Intérprete de BASIC

El otro día me topé en el Centro de Software de Ubuntu un intérprete de BASIC con interfaz gráfica y con vista previa de lo que cada programa va ejecutando. El programa se llama BASIC-256 y está disponible para plataformas GNU/Linux y Windows. Incluso permite la manipulación elemental de elementos gráficos, que se basan en dividir la pantalla en matrices y cambiar las propiedades de las casillas.

Sin duda, lo más interesante de este programa no es sólo su vistosidad (adios a los editores de BASIC para la terminal 🙂 !) sino los tutoriales y la documentación que lo acompañan en su página oficial: http://www.basic256.org/. Desde ahí o desde el sitio de BASIC-256 en sourceforge te puedes bajar la última versión. Si utilizas Ubuntu/Debian es más sencillo es dirigirse al centro de software:

o ejecutar la siguiente instrucción en un terminal:
$ sudo apt-get install basic256

La interfaz es muy sencilla y rápidamente podremos crear el típico programa de ejemplo:

Tan pronto como escribamos en el campo de texto de la izquierda, podremos ver el resultado de la ejecución a la derecha, y monitorizar las variables en tiempo real con la utilidad “Variable Watch” que encontraremos en el menú “View”.

5 pensamientos en “BASIC-256: Buen Intérprete de BASIC

    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Erik:

      En http://doc.basic256.org/ tienes la documentación técnica del lenguaje y en http://www.basic256.org/tutorials encontrarás unos cuantos tutoriales de aprendizaje.

      Por otra parte tienes http://www.monografias.com/trabajos11/tuto/tuto.shtml que es una página con un tutorial paso a paso para comenzar. Está pensado para qbasic, pero creo que te servirá.

      En cuanto pueda yo también colgaré algunos programas sencillitos hechos en basic. Echa un vistazo a https://emiliodevesa.wordpress.com/2010/02/21/programacion-en-basic/

      Un saludo y gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

      Responder
  1. JUAN

    HOLA ESTOY APRENDIENDO A PROGRAMAR ME LO EXIJE MI CARRERA Y ME PARECE FRUSTANTE TENGO EN MIS MANOS UN LIBRO QUE FUE IMPRESO POR ULTIMA VEZ EN 1985 DEL SEÑOR ROBERT L. ALBRECHT, ME GUSTO MUCHO POR LA FORMA EN QUE EXPLICA LOS EJERCICIOS Y LAS CENTENCIAS JUNTO CON SUS COMANDOS PERO EL DETALLE ES QUE AL BUSCAR PARA PONERME A PRACTICAR NO DICE EN CUAL VERSION DE BASIC SE PROGRAMA ESO QUE ESTA EN EL LIBRO HE BUSCADO POR INTERNET Y NADA LAS VERSIONES QUE DESCARGO NINGUNO DE LOS COMANDOS CARGA TENGO LA APLICACION BASIC-256 PERO NO CONSIDE CON LO DEL LIBRO Y MENOS CON LO QUE VEO EN CLASES TAMPOCO ES:-( EN SI LO QUE DESEO ES UNA VERSION DE BASIC BIEN BASICA QUE ME PUEDA INSTALAR EN MI EQUIPO Y COLOCARME A PRACTICAR COMO ES DEBIDO CREEES QUE ME PUEDAS AYUDAR???? SI TIENES POR CASUALIDAD UNA DE ESAS VERSIONES CHEVERE PUES

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Juan

      Puede que te interese esta entrada sobre programación en BASIC: https://emiliodevesa.wordpress.com/2010/02/21/programacion-en-basic/
      En ella usaba el compilador bwbasic, que cumple los estándares del lenguaje y debería funcionar sin problemas. Te lo puedes descargar desde su página de sourceforge (está disponible para varios sistemas operativos): http://sourceforge.net/projects/bwbasic/
      El anterior post también cubre algunas cuestiones básicas sobre programación.

      Si te exigen programar en BASIC, ya tienes un buen punto de partida. Si puedes escojer otro lenguaje, me parecería más apropiado que intentases empezar con Pascal, C, Python o Java.
      En sí mismo, la elección del lenguaje es trivial cuando se trata de aprender a programar. No importa qué lenguaje sea mientras entendamos lo que significa “programar”: desglosar pasos a realizar para completar una tarea.
      Sin embargo, algunos lenguajes como Pascal pueden ser más adecuados porque resultan fáciles de leer/entender y los compiladores actuales ayudan mucho a corregir errores y no volver a cometerlos.

      Espero haberte ayudado pero si no lo he conseguido, siéntete libre de volver a enviar otro mensaje. Eso sí, por favor, desactiva las mayúsculas. En internet se considera que una persona está gritando cuando escribe todo así.

      Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  2. Pingback: Vtech Genio 3000 | Emilio

Responder

