Instalar Ubuntu 10.10 en un EeePC 901

Hace un par de dias, atryx mostraba en su blog cómo instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat mediante una serie de imágenes. Hoy haré yo lo propio pero enfocando la instalación a los netbooks Asus EeePC 901, asi que basicamente la instalación es igual salvo por dos detalles:
– El netbook no tiene lector de dvd, por lo que hay que crear un Live USB.
– Tiene en realidad dos discos duros SSD: uno de 4gb y un segundo de 12 o 16gb (dependiendo del modelo con Windows o Xandros) ligeramente más lento que el primero.

Para todo esto necesitaremos:
– Un pc en el que crear el Live USB (por ejemplo, nuestro EeePC si ya tiene algún sistema operativo instalado)
– Un pendrive USB de, al menos, 1GB.
– La imagen ISO de Ubuntu, bien sea la versión «Netbook edition» o la «Desktop Edition» (la instalación será igual en ambos casos). Consiguelas en http://www.ubuntu.com/

Por lo tanto, habrá sólo dos pasos que se hagan de forma distinta a una instalación normal y corriente en cualquier otro equipo. Además será recomendable tener:
– El EeePC enchufado a la red eléctrica
– Una conexión Wi-Fi a la que nos podamos conectar al terminar
Manos a la obra! 🙂

1. Crear y arrancar con un Live USB
Este punto lo cubrí hace tiempo en una entrada dedicada en exclusiva al asunto, y la verdad es que el mecanismo sigue siendo totalmente válido, tanto en Windows como en Ubuntu. Lo puedes ver aquí.
En resumen:
1) Descargar la imagen de Ubuntu
2) Formatear el pendrive
3) Usar Unetbootin (en Windows) o el «Creador de discos de arranque» (en Ubuntu) para volcar el contenido de la imagen de CD al pendrive
Para arrancar el EeePC con el pendrive, simplemente lo conectaremos antes de encender el netbook y, mientras veamos la pantalla de la BIOS (en los primeros segundos), pulsaremos la tecla de escape («Esc»). Esto sacará un menú por pantalla en el que podremos elegir con qué unidad arrancar esta vez el ordenador. Como se ve en la imagen, hay dos discos duros SSD y un pendrive USB. Escogemos esta última opción. En este punto, comenzará a cargar el sistema desde el pendrive, lo que nos lleva a la instalación en sí misma.

2. Instalación de Ubuntu 10.10 paso a paso (Parte I): Preparativos
El asistente de instalación de esta nueva versión de Ubuntu es, todavía si cabe, más intuitivo y visualmente agradable que en versiones anteriores, pero por si acaso, explicaré pantalla por pantalla algunos detalles.


En primer lugar, se nos pide que escojamos el idioma del sistema en la columna izquierda, mientras que los dos botones de la derecha sirven para arrancar un entorno de prueba (con algunos programas básicos como un paquete ofimático y unos reproductores multimedia) o directamente pasar a la instalación.
Si escojemos la primera opción, llegaremos a un escritorio desde el cual también podremos lanzar el instalador en cualquier momento mediante el acceso directo llamado «Instalar» y utilizar los programas incluidos incluso durante y despues del proceso. Por practicidad, nosotros escojeremos la opción «Instalar Ubuntu» directamente.


En la segunda pantalla, el sistema se asegura de que el equipo tiene suficiente espacio libre en disco (2 gb), suministro eléctrico (ojo con los portátiles si estás haciéndolo solo confiando en la duración de la batería) y conexión a internet. Este último detalle es más bien opcional. Si deseas conectarte a una red Wi-Fi, utiliza el indicador de la barra superior. Además puedes marcar la casilla «Descargar actualizaciones mientras se instala» pero la instalación será considerablemente más larga. No la marques para poder hacer esto más adelante. Si deseas instalar el software necesario para reproducir formatos propietarios y contenidos Flash, marca la ultima casilla. Yo la dejaré desmarcada porque por ahora no lo necesito.

3. Instalación de Ubuntu 10.10 paso a paso (Parte II): Particiones
Como ya dije, el EeePC 901 tiene un primer disco duro de 4GB y una segunda unidad de 12 o 16, ambas de tipo SSD. A mi me gusta dejar el disco más rápido para el sistema, ganando algo de velocidad de arranque y fluidez cargando aplicaciones algo más pesadas. El segundo disco lo utilizo para guardar mis datos. Seleccionaremos la opción de especificar las particiones manualmente.

El resumen de tu sistema puede mostrar algunas particiones ya existentes (por ejemplo, una partición de Windows XP o particiones de versiones anteriores de Ubuntu). Considerando que has hecho una copia de seguridad de todos tus datos, yo borraré todas las particiones y crearé unas nuevas desde cero ya pensadas para albergar el nuevo sistema.
Lo hago seleccionando la unidad (por ejemplo /dev/sda, que es el primer disco) y haciendo clic en «Nueva tabla de particiones». Repito la operación para /dev/sdb. Ahora debería ver algo como esto:

La forma correcta de particionar estos discos para instalar Ubuntu sería la comentada anteriormente. Hago clic en el espacio libre perteneciente a /dev/sda (que es el disco de 4GB) y creo una particion cuyo punto de montaje será / (la raíz del sistema operativo). El espacio libre de /dev/sdb será mi partición de datos, así que la puedo montar en cualquier otra ruta. Podemos poner, por ejemplo, la ruta /datos o una ruta dentro de nuestra carpeta personal, así que escribiríamos /home/usuario/datos, cambiando usuario por el nombre de usuario que vayamos a utilizar luego. En esta situación, la partición solo será accesible para nuestro usuario.


Como ultimo paso, marcaremos la opción de formatear ambas unidades. En un futuro, podemos no eliminar la particion de datos en /dev/sdb, y simplemente asignarle un punto de montaje para no perder los datos ahí guardados.

Sobre el sistema de ficheros, procura emplear «ext4» y asegúrate de que, según el menú desplegable de la parte inferior, el cargador de arranque se instalará en /dev/sda. Cuando estés listo, haz clic en «Instalar ahora». Se mostrará un aviso de que no se ha definido partición de Swap, pero en el EeePC no importa, ya que es preferible que el sistema use la memoria RAM en lugar de paginar los datos en el disco duro, lo que sería más lento. Obvia el mensaje haciendo clic en «Continuar».

Instalación de Ubuntu 10.10 paso a paso (Parte III): Últimos consejos
Para terminar, Ubuntu comenzará la instalación mientras nos pregunta los detalles menores como la fecha y hora del sistema o la distribución del teclado. Te recomiendo que esto ultimo lo dejes tal cual venga por defecto.

Así llegamos a la pantalla de creación de tu usuario. En ella debes indicar tu nombre completo, el nombre del equipo, tu nombre de usuario y una contraseña. Un ejemplo puede ser:
Nombre completo: Juan Primero Segundo
Nombre del equipo: Ordenador-casa
Nombre de usuario: jprimseg

Además podemos seleccionar varios perfiles de acceso al equipo. El más básico arranca sin ningún tipo de comprobación: «Iniciar sesión automáticamente».
Sin embargo si seleccionamos «Solicitar mi contraseña para iniciar sesión», tendremos que seleccionar nuestro usuario de una lista e introducir nuestra contraseña cada vez que iniciemos el ordenador.
En este caso también podemos agregar además que se solicite la contraseña cada vez que se haga un acceso a nuestra carpeta personal, que se cifrará convenientemente.
Yo optaré por la opción intermedia.

Y esto es todo: tan solo veremos algunas diapositivas mientras finaliza el proceso y se nos informará al acabar, obligándonos a reiniciar el equipo. Tras el reinicio podremos extraer el pendrive USB y nuestro sistema estará listo para ser usado. De todas formas, aún quedaría configurar pequeños aspectos, pero eso, amigos, será en otra entrada…

29 comentarios en “Instalar Ubuntu 10.10 en un EeePC 901

  1. Excelente tutorial para uan novata como yo. He revisado todo y esta tal cual, pero veo que mi home aparentemente sigue en el sistema de archivos, no en el disco de 16. Y solo tiene 1.4 GB libre. Que paso?

    En todo caso lo que yo queria era tener todos los documentos personales que se almacenaran normalmente en el disco de 4GB, en el de 16 GB.

    Espero una ayuda.

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola chiquishita,
      en tu lugar, tendrías que instalar ubuntu tal y como sale en el tutorial y asignarle al disco de 16gb el siguiente punto de montaje:
      /home

      Ahora mismo tienes el home en el disco de 4gb (donde está tambien el resto del sistema), y por eso te marca que solo le quedan 1.4gb libres.
      Si accedes a la carpeta de «datos», verás que la capacidad dentro de esta es mucho mayor.

      Puedes trasladar tu home de una carpeta a otra sin necesidad de reinstalar, hay varios tutoriales que explican como se hace, como por ejemplo éste: http://doc.ubuntu-es.org/Mover_home_a_partici%C3%B3n_distinta

      De todas formas, si puedes, reinstala. No lleva mucho tiempo y es más sencillo 😉

      Espero que esto te sea de ayuda, pero sino, estaré encantado de aportar más ideas.
      Un saludo y gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

    1. Hola Jek,

      la verdad es que no creo que sea muy buena idea pero aviso antes que no lo he probado.
      No creo que cambiar de disco la carpeta /usr mejore el rendimiento porque dentro de ella hay una carpeta «bin» con los ejecutables de muchas (la mayoría) de aplicaciones del sistema operativo: como las propias de gnome y metacity, por ejemplo.

      ¿No crees que cargarán más lento desde el segundo disco?
      Si alguien lo ha probado, agradecería mucho vuestra opinión.
      Como digo, Jek, yo prefiero vigilar el espacio libre y tener un sistema más ágil, pero cualquier sugerencia será bienvenida 😉

      Me gusta

  2. Hola,

    Yo lo estoy probando desde el usb sin instalarlo de momento. A mí no me funcionan las cuatro teclas especiales; la de apagado de la pantalla, cambio de resolución…

    También he observado que la tecla de función de hibernación no funciona. Se queda «tostado», pero en cambio si lo cierro ( plegando la pantalla sobre el teclado ) y lo vuelvo a abrir si lo hace correctamente.

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Kain,

      Por defecto, Ubuntu no utiliza las teclas especiales que dices, pero puedes usarlas instalando una utilidad llamada «eee-control». Entre otras cosas, tambien activa el ventilador del procesador de forma más eficiente y permite graduar la velocidad del EeePC para ahorrar batería o obtener más rendimiento.

      Si quieres saber más, echa un vistazo a este link (pero ten en cuenta que está pensado para usarse en instalaciones normales de Ubuntu, no desde el live-usb): https://emiliodevesa.wordpress.com/2010/10/27/cosas-hacer-tras-instalar-ubuntu/

      En algunos casos, puede haber pequeños problemas con la conexión wifi. Cada vez ocurre menos, pero por si acaso, la solución es ésta: https://emiliodevesa.wordpress.com/2010/10/27/ubuntu-10-10-la-wifi-del-eeepc-901/
      La capacidad de hibernación tampoco funcionará desde el live-usb, pero sí al instalar el sistema operativo.

      Gracias por tu comentario, espero que esto te ayude y que pronto nos puedas decir si todo te ha ido bien 🙂

      Me gusta

    1. Hola de nuevo, Kain

      En mi caso es muy dificil medir concretamente el tiempo medio de vida de la batería por dos motivos:
      En primer lugar, vario con frecuencia la velocidad del ordenador según lo necesite a cada momento; aunque para la mayoría de la gente que conozco suele ser suficiente el modo «powersave» que economiza el uso de la batería.
      Por otra parte, hace poco amplié la memoria RAM para llegar a 2gb y alguna gente comenta que estos módulos de más capacidad consumen un pelín más, recortando unos pocos minutos al total de la duración.

      A mi me dura unas 4 horas y media o 5, siempre con la wifi activada y ocasionalmente el bluetooth. Si puedes dejar el bluetooth y la wifi apagados la mayor parte del tiempo, probablemente llegues a 6 horas en total, creo yo.

      Ojalá alguien más pueda darte sus impresiones. Gracias por tu comentario de nuevo. Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola,
    Pues ya lo tengo instalado con el eee-control, de momento todo bien, aunque me ha llamado la atención las siguientes cosas:

    – Durante el proceso de instalación, en la ventana donde se detallan los datos de usuario no se me activaba el botón de «continuar»… He tardado un rato en darme cuenta que el problema estaba en el nombre de usuario, que no aceptaba mayúsculas. ¿¿??

    – La versión que tengo instalada es la netbook release. No me termina de convencer la «barra de iconos» que aparece a la izquierda. ¿Hay forma de cambiarla por otro formato?¿Se puede configurar para que se oculte, añadir aplicaciones…?

    Bueno, sigo experimentando… aunque mi experiencia de usuario se limita a navegar por internet, chatear con pidgin (he quitado el cliente que venía por defecto, mas que nada por costumbre), leer que no crear documentos «office» y poco mas.
    Saludos y gracias por todo.

    Me gusta

    1. Hola otra vez Kain,

      la restricción en cuanto al nombre de usuario es normal, sin embargo en tu nombre completo sí que puedes escribir letras mayúsculas. Si quieres editarlo, acude al menú Sistema/Preferencias/Acerca de mí.

      La interfaz que ves se llama «Unity» y fué precisamente introducida como novedad en esta versión de Ubuntu (y que en Ubuntu 11.04 traerá un montón de mejoras, probablemente incluyendo las que tú mencionas). Para descubrir más sobre Unity, te recomiendo que sigas el siguiente blog (en inglés): http://www.omgubuntu.co.uk/
      En http://www.noticiasubuntu.com/la-barra-de-unity-se-escondera-automaticamente-en-ubuntu-11-04-video/ tambien encontrarás un interesante video sobre el comportamiento de la barra en la próxima versión.

      No obstante, siempre puedes acceder a la interfaz «clásica» de Ubuntu. En la pantalla de login de usuario, haz clic en tu avatar y verás que en la barra inferior puedes seleccionar el tipo de sesión. Escoge «Ubuntu desktop edition» para tener un escritorio Gnome estándar.

      Seguro que para los usos que comentas (y para muchos otros) Ubuntu termina por satisfacerte y además aprenderás un montón.

      Suerte de nuevo y… Un saludo!

      Me gusta

  4. Aquí estoy otra vez…

    Bueno, pues nada, que he vuelto a Unity pues con la interfaz clásica de Ubuntu la conexion wifi no funcionaba, cuando desde Unity no he tenido ningún problema.

    Mi experiencia con Unity en general es buena, detecto problemas de refresco de ventanas y escritorios después de un buen rato de uso, también observo problemas de respuesta en la propia barra de iconos de Unity.

    Desde el primer día estoy totalmente satisfecho con mi asus eee pc 901, me estoy planteando el actualizarle con más memoria ram y más disco ssd, pero esto de momento lo pospongo para mas adelante.

    Saludos y muchas gracias por todo…

    Me gusta

    1. Hola Kain!

      Me alegra saber que estás muy satisfecho con tu EeePC!! 😀

      Sobre Unity no puedo ofrecerte mucha ayuda ya que yo utilizo solo la interfaz normal del escritorio, pero con las actualizaciones seguro que progresivamente se van notando las mejoras.
      Además, hay un montón de información de otros bloggers que sí usan Unity y que recopilan cientos de trucos y mejoras, pues nadie debe olvidar que se trata de una versión muy temprana de lo que serán los futuros escritorios de Ubuntu y otras distros semejantes.

      Sobre las actualizaciones de hardware, los 2gb de Ram estarán genial si tienes abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo (varias pestañas en firefox, varias conversaciones de mensajeria instantanea, el cliente de correo…)
      En cuanto a los discos duros SSD, te recomiendo que te informes antes de las transferencias de cada uno para buscar el que más rendimiento te pueda ofrecer. A mi aun me resultan un pelín caros, aunque están bajando de precio muy rápido.

      Ya sabes dónde encontrarme si necesitas más ayuda. Felicidades por tu nuevo sistema Ubuntu! Un saludo! 🙂

      Me gusta

  5. hola emilio tengo una duda tengo en el disco duro de 80 GB una particion de windows xp de 60 Gb y la particion de punto de montaje (raiz del sistema de ubuntu 10.10) de 5 GB y home de 10 Gb mi pregunta es que estuve instalando una cantidad grande de programas como los codecs y demas cosas y ahora no tengo espacio suficiente para instalar mas programas.

    se puede ampliar el espacio del punto de montaje disminuyendo el espacio de particion de 60 GB y como realizarlo es para no tener y formatear y perder los programas instalados ya que me llevo tiempo para descargarlo.
    muchas gracias
    espero que me pueda ayudar.

    Me gusta

    1. Hola javier,

      En principio no hay una forma sencilla (y segura) de hacerlo. Se puede intentar, pero el riesgo de perder información es muy alto: Tendrías que redimensionar las particiones con alguna utilidad avanzada como PartitionMagic de Paragon, pero no te lo recomiendo en absoluto.

      Mi consejo es que desinstales los programas que no utilices y, a continuación, que limpies tu sistema de archivos no requeridos mediante la orden:
      sudo apt-get autoremove
      Con esto puedes liberar un montón de espacio de tu disco duro eliminando cosas innecesarias (necesitarás introducir tu contraseña de usuario).

      Otra opción interesante es liberar la caché de todas esas pequeñas actualizaciones que has ido acumulando con el tiempo:
      sudo apt-get clean

      Si en un futuro decides reinstalar Ubuntu (o cualquier otro SO basado en GNU/Linux) te recomiendo que dejes al menos 10 Gb para la raiz / y otros tantos para tu home. Esta ya es una cantidad aceptable y que te otorgará cierta holgura al instalar aplicaciones.

      Espero que esto te ayude y que pronto me puedas decir si te ha ido bien. Un saludo! 😀

      Me gusta

  6. Hola, gracias por tus aportaciones que son las mas claras de la web. Aun así tengo un problemilla y es que se me congela la instalación en el paso «preparing to install Ubuntu-Netbook». He mirado otros foros pero no encuentro solución. Tengo un 901 con las particiones de 4 y 12 gb. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Elisabet, gracias por tu elogio. Por cierto, Elisabet es un nombre muy bonito.

      Tenemos el mismo modelo de netbook salvo por el segundo disco, que en mi caso es el que traía 16gb.
      Eso me hace pensar que no se trata de ninguna incompatibilidad; así que mi primera sugerencia es que descargues de nuevo la imagen de Ubuntu y la vuelvas a pasar a un usb. Echa un vistazo a esto.

      Por otra parte, te convendría asegurarte de que tienes la última BIOS del EeePC.
      Si entras en la página de soporte de Asus (http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=es-es) podrás encontrar las ultimas BIOS para tu modelo (si no sabes qué modelo es concretamente, mira en la pegatina que hay en la parte de abajo).

      El proceso para actualizar la BIOS es muy sencillo. Puedes seguir el primer método que aparece en esta web: http://geektechs.blogspot.com/2009/05/actualizar-bios-en-asus-901-eeepc.html

      Actualiza la BIOS y luego descarga e instala Ubuntu.

      Ya nos contarás qué tal te ha ido. Gracias por tu comentario y un saludo! 🙂

      Me gusta

  7. Hola,

    Hace ya mucho tiempo que no paso por aquí.
    Elisabet ¿no te estará pasando lo que me pasó a mí al escribir el nombre del usuario? Creo que no me aceptaba caracteres en mayúscula en el nombre del usuario… Este es mi post original:

    – Durante el proceso de instalación, en la ventana donde se detallan los datos de usuario no se me activaba el botón de “continuar”… He tardado un rato en darme cuenta que el problema estaba en el nombre de usuario, que no aceptaba mayúsculas. ¿¿??

    Me gusta

  8. Yo el problema con el que me encuentro ahora, apenas llevo con el ubuntu 10.10 desde diciembre del año pasado, es que me aparece un mensaje diciendo que sólo tengo 153 megas de espacio en disco libre. Entiendo que es en el de 4GB que es dónde instalé el SO.

    No tengo muchas cosas instaladas, simplemente dos aplicaciones de internet, el pidgin y las actualizaciones de seguridad que han ido apareciendo en este tiempo.

    ¿algún consejo o recomendación para «hacer sitio» en el disco?

    Me gusta

    1. Hola de nuevo, Kain, me alegra volver a leerte.

      El problema del espacio en disco puede estar en que las actualizaciones que se han ido instalado progresivamente están ocupando demasiado.
      Hay muchas formas de recuperar espacio libre en Ubuntu, pero en concreto hay dos muy drásticas y que no te darán problemas en absoluto.

      La primera es limpiar los archivos caché de los instaladores:
      sudo apt-get clean
      La segunda es limpiar el sistema de paquetes de software que ya no sean necesarios:
      sudo apt-get autoremove
      Con esto deberías recuperar mucho espacio.

      Además, puedes utilizar la herramienta Bleachbit, que se instala de la siguiente manera:
      sudo apt-get install bleachbit
      La encontrarás en «Aplicaciones/Herramientas del sistema» y permite borrar muchos archivos temporales y logs innecesarios.

      Como es un tema interesante para quienes tenemos el Eee PC 901, haré una entrada en el blog sobre este asunto; cubriendo más opciones y procurando detallar algo más su funcionamiento.

      Un saludo!

      Me gusta

  9. Hola,

    Siguiendo tus sabios consejos he recuperado unos 400 megas. Ojo con Bleachbit, leed bien lo que marcáis para borrar no os vaya a pasar como a mí; que marqué todo y perdí las páginas marcadas en el firebird 😉

    Saludos

    Me gusta

  10. Hola, tengo instaldo el eeeubuntu para el asus 901 y estoy intentando instalar el firefox 4 y no hay manera, intento actualizar la version a 10.04 LTS y me dice q tengo q dejar más espacio en el disco duro, pero no tengo nada más q borrar para dejar espacio y buscando he encontrado este artículo y mi pregunta, a parte de cómo instalr firefox 4 y de cómo liberar espacio, es, merece la pena quitar el eeeubuntu por el ubuntu 10.10?
    Muchas gracias por todo de antemano.

    Me gusta

    1. Hola ed,

      Yo creo que sí: en estas últimas versiones, Ubuntu se ha convertido en uno de los mejores SO del mercado. No solo para netbooks sino tambien para portátiles u ordenadores de escritorio.

      Las ventajas son evidentes: se ha vuelto mucho más rápido, es visualmente atractivo, dispone de montones y montones de software y además funciona casi perfectamente con muchos equipos «out-of-the-box» (con tan solo instalar).
      Y a esas ventajas de velocidad y compatibilidad, le debes sumar la posibilidad de utilizar interfaces nuevas como Unity.

      En los Eee PC ya no hace falta instalar un kernel modificado o parchear cientos de archivos: como mucho, deberías utilizar el eee-control.
      Así que mi respuesta es que sí: merece la pena pasarse a Ubuntu.

      Puede que Firefox 4 tarde aun un par de dias en estar en los repositorios. Y aquí puedes consultar como liberar espacio en Ubuntu.
      Esos consejos tambien te servirán en distribuciones derivadas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.