Cosas que hacer tras instalar Ubuntu

Despues de ver cómo instalar Ubuntu 10.10 en un EeePC 901 y solucionar problemas con la wifi (en algunas configuraciones), toca el turno de echar un vistazo al sistema operativo para dejarlo un poco más a nuestro gusto, en este caso al mío. Tras la instalación, llegaremos al escritorio del sistema.

Lo primero que deberíamos hacer sería conectarnos a nuestra red wifi preferida, haciendo clic en el icono que hay junto al reloj. Seleccionamos una red a la que conectarnos, introducimos su clave secreta (si es necesaria) y pulsamos “Aceptar”.
Un mensaje nos alertará de que no se ha instalado completamente el soporte para el idioma, asi que solo hay que pulsar el botón “Ejecutar esta acción ahora” y el asistente nos ayudará en todo momento…


En primer lugar descargará los índices de fuentes de software, es decir, consultará a los repositorios qué versiones hay disponibles para bajar (tanto de idiomas como de programas, kernel, etc.).

Ahora que conoce lo que debe descargar, nos preguntará si estamos seguros de si queremos que se instalen las traducciones y ayudas ortográficas. Obviamente le decimos que lo haga y cuando el proceso termine, cerramos la ventana de idioma.

Si has seguido los pasos que he puesto en el tutorial para instalar Ubuntu 10.10 en el EeePC 901, o si has montado un segundo disco duro en alguna ruta de tu sistema, puede que tu usuario aun no tenga permisos de escritura sobre él. Cambiaremos esto de la siguiente forma:

Pulsamos la combinación Alt+F2 y se abre un cuadro de diálogo para ejecutar comandos. Lanzaremos el navegador de archivos con permisos de superusuario de forma gráfica con el comando:
gksu nautilus /datos
donde /datos es la ruta que en la instalación le hemos asignado a ese disco duro (podría ser cualquier otra, como por ejemplo /home/usuario/datos).
Se abrirá su contenido, así que hacemos clic con el botón derecho en el espacio en blanco y seleccionamos la opción propiedades. En las propiedades, nos dirigiremos a la pestaña “Permisos”.


La configuración de permisos, como se puede ver en la imagen, debe ser la siguiente. Nuestro usuario debe ser el propietario, teniendo privilegios de creación y eliminación de archivos.
Para la configuración de grupo, tambien seleccionaremos a nuestro usuario y le asignaremos permisos de acceso a archivos, igual que el permiso para otros usuarios.
Pulsamos el botón “Aplicar permisos a los archivos contenidos” y cerramos la ventana. Ya deberíamos poder utilizar el directorio con normalidad con nuestro usuario.

Solo para terminar, faltaría instalar el eee-control, ese fantastico programa que nos permite ajustar el rendimiento de nuestro netbook y aprovechar sus teclas especiales. Como aún no hay versión específica para Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, basta con seguir las instrucciones para la versión de Lucid Lynx, que sigue funcionando a la perfección. Echa un vistazo a esta entrada o directamente introduce en el terminal:
$ wget http://greg.geekmind.org/eee-control/deb/eee-control_0.9.6_all.deb
$ sudo dpkg -i eee-control_0.9.6_all.deb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s