Ubuntu 10.10 y la wifi del EeePC 901

El otro día descubrí cómo mi EeePC 901 recién puesto al día con la última versión de Ubuntu no podía conectarse a la red wifi de mi facultad. Se trata de un pequeño “paso atrás” de un módulo del kernel (según parece) que dificulta la conexión con determinadas configuraciones de red.
Este inconveniente sólo me ha aparecido en esta versión, pues con Lucid siempre fué todo a la primera.
Para solucionarlo, basta con seguir dos pequeños pasos que encontré en el foro de eee-user (uno de los mejores foros de opinión sobre netbooks). El hilo original (en ingléś) es éste: http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?pid=738579

Básicamente se trata de abrir un terminal e instalar un par de paquetes:
$ sudo apt-get install linux-backports-modules-wireless-maverick-generic

Ahora, pegamos el siguiente código en el terminal:
echo "
blacklist rt2800lib
blacklist rt2800pci
blacklist rt2x00usb
" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Su misión es desactivar el inicio de algunos modulos wifi que causan conflicto con nuestra tarjeta de red.

Hecho esto, solo restaría reiniciar y conectarnos a nuestra red preferida para cerciorarnos de que todo ha ido bien. 🙂

7 pensamientos en “Ubuntu 10.10 y la wifi del EeePC 901

  1. Eduardo

    Muchas gracias, funciona a la perfección. Ya te he añadido en marcadores de firefox pues creo que tu web me va a ser de gran ayuda. un abrazo desde Vigo.

    Me gusta

    Responder
  2. Jek

    Hola,
    Muy buen trabajo con los tutos, me han ayudado mucho, pero queria avisarte de que en este articulo si tienes intencion de instalar la suite aircrack-ng no pongas el rt2800pci en los backports.
    BTW: En e foro de aircrack-ng sección airoscript tema Faq/howto en el hilo TUTORIAL: Installing Aircrack-ng Airoscript-ng Airdrop-ng on Ubuntu bastante recomendable si quereis probar

    No queria poner el link por si podria causar algun problema

    Un saludo!

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Jek, no hay problema con que pongas un enlace (en el peor de los casos, pasarán unas horas hasta que aparezca, por como tengo configurado el filtro de spam).

      No tengo ni idea de cómo está actualmente el asunto del aircrack-ng en Ubuntu con la tarjeta del 901, aunque hace un tiempo no se podía utilizar para inyectar tráfico en auditorías wifi. ¿Sabes si hay novedades al respecto?

      Gracias por tu comentario, y un saludo! =)

      Me gusta

      Responder
  3. Manuel

    Hola a todos:

    Bravo. Excelente tutorial. claro y conciso.
    También he tenido algunos problemas de conexión WiFi (tardaba mucho tiempo en conectarse o algunas veces ni se conectaba) con el eeePC 901 (versin XP) y Ubuntu 10.10 desctop. He actualizado la bios a su útima versión a la fecha de hoy, la 2103 y ahora la conexión, en diferentes redes, es instantánea.
    Ha mejorado todavía el sonido, ya era excelente, y me da la impresión que la gestión de la RAM es mejor. En realidad, después de algunos ajuste, todo funciona de maravilla, mejor que con la versión ubuntunetbook 10.10
    Un saludo de un gallego desde Tarragona – Manuel

    Me gusta

    Responder
    1. Emilio Autor de la entrada

      Hola Manuel, bienvenido:

      Me alegra mucho saber que te ha gustado el post. En cuanto a la BIOS del eeepc, estás en lo cierto. Los avances desde las primeras versiones han sido tremendos. Yo fui de los primeros en poder comprarlo en España y ya actualicé unas cuantas veces, con lo cual comparto totalmente tu opinión.

      En concreto ha mejorado mucho la gestión de memoria y cómo la gráfica integrada accede a la RAM (y tambien cuanta tiene a su disposición).

      Muchas gracias por leer y comentar. Un saludo!

      Me gusta

      Responder
  4. Pingback: Ubuntu 11.04 en el EeePC 901 « Emilio

Responder

