Una nueva inquietud: sistemas operativos

Leía hace un par de semanas en El lado del mal una entrevista a Matías Vara, el creador de TORO Kernel.

Se trata de todo un kernel escrito exclusivamente en lenguaje Pascal, que Matías vé como un lenguaje muy apropiado para programar sistemas operativos por la claridad con la que se pueden escribir algoritmos. Como Pascal es el lenguaje con el que nos iniciamos en la programación en nuestra facultad (aunque algunos conozcan otros previamente), sentí curiosidad por el tema y me bajé el codigo fuente del proyecto TORO.
Ahí hay mucho trabajo y horas invertidas, y evidentemente mis conocimientos de Pascal no alcanzan tal grado de comprensión, sobretodo porque tampoco he cursado la asignatura de SO1 todavía. No obstante, he procurado conseguir el libro “Sistemas operativos: diseño e implementación”, de Andrew S. Tanenbaum y Albert S. Woodhull.

Incluso trae todo el codigo fuente (impreso y en cd-rom) del kernel Minix, un kernel escrito por el propio Tanenbaum para ilustrar con un ejemplo real (y util) los conocimientos vertidos en el libro. De hecho, el codigo ha evolucionado y hoy en día se ofrece como un SO bastante evolucionado en su sitio web oficial: http://www.minix3.org/
En todo este asunto he encontrado una renovada inquietud por el tema, en el que realmente no me había detenido tanto como en esta ocasión.

Anuncios

Un pensamiento en “Una nueva inquietud: sistemas operativos

  1. Creando una shell de Linux (I) | Emilio Devesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s