Cumple un año el blog

Confieso que no quise hacer una entrada más de esas que se pudieron leer en muchos otros blogs a finales de año con ránkings de cualquier cosa o resúmenes de lo mejor de 2010. Por un mes, prefería esperar a poder decir: sí, he aguantado durante un año escribiendo con una cierta regularidad en este pequeño espacio.
Porque que no te lleven a engaño los archivos del blog: aunque pueda parecer que el primer post fué escrito en 2001, no es del todo así. De hecho, el hola mundo hizo acto de presencia el 31 de enero del año pasado.

En este año, he procurado recopilar trucos y consejos relacionados principalmente con la programación o con mi experiencia en Ubuntu.
Creo que lo he conseguido porque no esperaba recibir tantos comentarios y, sobretodo, tan buenos. Algunos posts son más “famosos” que otros, como por ejemplo el de conseguir el sonido de los auriculares en un portatil packard bell. Pero entre “los otros” ha habido posts muy divertidos o incluso alguno muy peculiar.

Algunos ha sido realmente titánicos y otros, aunque más cortos, han resultado muy edificantes y curiosos.
Y no todos tratan temas concretos, a veces he hecho unos pequeños popurris como el día que me quedé sin internet y sin web al mismo tiempo. Nada que ver con el drama del pobre Enjuto Mojamuto (un clásico de la red):

Precisamente, esta “mudanza traumática” se llevó por delante muchos contenidos que tenía en el anterior servidor, y que poco a poco fui recuperando. Ahí están todos los análisis de juegos y hardware que en su momento hice y que son la causa de que veas contenidos desde febrero de 2001. He respetado la fecha en la que más o menos fueron escritos y, lo más importante, he vuelto a darles vida enlazándolos entre sí cuando era posible y corrigiendo errores que no había visto antes. El ejemplo que más me gusta es el comentario de los altavoces Logitech, que a los pocos días de ser recuperado, contaba ya con algún comentario.
Porque los comentarios son el sueldo de cualquier blogger, de eso estoy seguro. Siempre es una satisfacción ver que aquello por lo que te has tomado las molestias de escribir, de probar y diseccionar, es valorado por otros y sobretodo, es útil.

Todo esto ha tambien germinado en la mente de otra gente que, bien por cercanía o bien por propia intención, se ha dado cuenta de que también tiene mucho que aportar. Hablo del blog de atryx, lectura obligada por algunos posts como ese en el que nos ayudó a instalar ubuntu paso a paso o conseguir que funcione Visio sobre Wine. No es de extrañar que su autora estudie la misma carrera que yo.
Y yo no soy alguien que en año nuevo haga propósitos de esos que al final nunca se cumplen. Bastantes cosas tengo ya pendientes de hacer, como por ejemplo, actualizar la versión publicada de OPNG. Open Pastebin NG es un proyecto que comencé por necesidad pero continué por hobby. Le he hecho una web supercutre pero que supongo que va en consonancia con el resto de cosas que hago.
Pero algo que sí haré a lo largo del año (por la fuerza) será utilizar software libre, porque cada vez estoy más satisfecho con sistemas como Ubuntu, clientes de correo como Evolution o programas como Abiword, que utilicé para crear mis propios apuntes de una asignatura, escribiendo las fórmulas en LaTeX y obteniendo un resultado muy positivo, a la altura de soluciones como Microsoft Word. Ni que decir tiene que aprobé la asignatura, por eso los pongo a disposición de los demás, que sino… 😛

He hablado mucho tambien del Eee PC, mi único ordenador portatil desde hace ya un tiempo. De hecho mi único ordenador a excepción de un sobremesa al que solo tengo acceso en los fines de semana, prácticamente. Y tambien de mi teléfono movil, un smartphone Nokia 5800 que me ha sorprendido gratamente por todas sus características y las posibilidades que Nokia le agrega vía internet bajo la plataforma Ovi; aunque no puedo negar que me gustaría poder usar widgets, tal y como puede atryx con su N8 que incorpora una versión más reciente de Symbian.

No quisiera terminar este pequeño resumen sin dejar aquí el álbum que pone banda sonora a estos días. The Krayolas llevan desde los años 60 haciendo música con un tremendo gusto por el rock & roll. Su limpio sonido y la capacidad para incluir un “Tex-Mex” de cosecha propia les ha colocado a la altura de The Beatles, Elvis Costello o Bob Dylan. La gran composición y su capacidad para dotar a la música de su propio espíritu se reflejan en este album; uno de los más recientes de una banda con 40 años de bagaje en el panorama R&R americano.
El disco en cuestión se titula “Long Leaf Pine (No Smack Gum)”, es del 2009 y se puede encontrar en Spotify:
Página web: http://www.thekrayolas.com/
El grupo en Spotify
El album en Spotify

Responder

