Aspecto de Ubuntu como un Mac Snow Leopard

Hace un par de semanas, atryx y yo nos maravillábamos de que fuese posible hacer funcionar el sistema operativo MacOS X en un EeePC.
Hay varios videos en internet en los que se pueden ver funcionando unas instalaciones de Snow Leopard en netbooks o en otro tipo de PCs… Son los conocidos “Hackintosh“.

Como te imaginarás, el proceso no es tan sencillo como instalar Ubuntu, pero el resultado puede compensar el esfuerzo.
No obstante, si eres reticente al cambio de SO o sencillamente necesitas trabajar en Ubuntu, todavía puedes disfrutar de la estilizada apariencia Mac.
La solución pasa por estilos visuales como “Macbuntu” o “Mac4lin” o por distribuciones como “Comfusion“.
Los dos primeros son paquetes de software que puedes instalar en ubuntu para obtener una apariencia Mac de forma casi instantánea y automatizada.
En el caso de “Comfusion” se trata sencillamente de una distro remodelada, buscando en todos los aspectos clonar el SO de Apple. Los programas por defecto del sistema tampoco son los mismos que en el caso de Ubuntu, aunque se los puedes instalar más tarde.
En general, Comfusion goza de algunas mejoras que los estilos Mac4lin o Macbuntu no te pueden proporcionar, pero tendrás que reinstalar el SO para utilizarlo.

Yo he instalado Macbuntu en mi netbook y lo he comparado con como se ve en realidad el MacOS X Snow Leopard en una máquina virtual sobre VMWare. He procurado respetar el aspecto original de la distribución, ya que así se pueden comparar mejor…

La verdad es que la sensación en Ubuntu con Macbuntu es muy buena. Lo único que necesita mejorarse, es el soporte de las aplicaciones para la barra de menu en el panel superior de la ventana. Por lo demás, el aspecto es practicamente el mismo. Eso sí, el tamaño de la fuente se reduce un poco, lo cual es un lastre en pantallas ya de por si pequeñas. El Dock y los efectos visuales funcionan sin mayores apuros, así que si buscas copiar el aspecto de Leopard podrás hacerlo.

La instalación de Macbuntu es muy sencilla. En su página de sourceforge, puedes bajarte el paquete tar.gz. Yo lo hice con el 2.3 para Ubuntu 10.10 (gracias a luis por las capturas de pantalla del instalador). Cuando lo hayas descargado, descomprime su contenido en una carpeta que crees especificamente para ello (en mi caso, /datos/macbuntu/).
Luego, haz doble clic sobre el archivo “install.sh” que encontrarás en su interior. Selecciona la opción “Ejecutar en un terminal”.
El guión de instalación nos alertará de que debemos tener privilegios de superusuario para poder continuar. Si respondemos que sí (con la letra “y”) se nos preguntará nuestra contraseña:

Más adelante nos preguntará el conjunto de caracteres a usar. Seleccionaremos “Latin”:

Ahora hay varias preguntas a las que podemos responder “y” porque solo se refieren al comportamiento visual de las ventanas:

Se instalarán los programas “Docky”, “Globalmenu” y algunos applets y librerías…

Y por último, el script nos ofrece personalizar tambien la apariencia de Firefox, Thunderbird y Chrome (si están instalados) para que tengan un “look&feel” más acorde…

Estas skins de los navegadores se instalan como cualquier otra.

Pegamos un reinicio… y ya tenemos nuestro nuevo escritorio!
Además, Macbuntu habrá reemplazado el aspecto de plymouth (la imagen de arranque) y de la pantalla de login…

Anuncios

3 pensamientos en “Aspecto de Ubuntu como un Mac Snow Leopard

    • Lo mejor es la apariencia estilizada y los nuevos efectos, pero lo que más cuesta es adaptarse al “Global Menu”. De todas formas, es algo que ya está a punto de llegar a Ubuntu (lo hará junto con Unity en la 11.04) así que habrá que acostumbrarse…

      Me gusta

  1. Imitando a Mavericks | Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s