Backup de todo el disco con Partimage

El programa Partimage permite hacer backups de todo un disco, también conocidas como imágenes “ghost”. En Windows, una utilidad semejante puede ser el Norton Ghost (de pago).
Básicamente se trata de crear un único fichero binario con todos los datos en bruto que hubiese almacenados en una partición; y la ventaja es que si falla el sistema, podremos recuperarlo tal cual lo habíamos instalado en apenas unos minutos.
En mi caso, tengo Ubuntu 10.10 totalmente actualizado, con todos los programas que necesito y todas las configuraciones ajustadas a mi medida. Por eso voy a hacer una copia de mi disco duro para, si algo falla o va mal en el sistema, poder recuperarlo rápidamente a un estado que me sea útil.
Como tengo una partición de 4 GB con la raiz del sistema / y una segunda partición de 16 GB con la carpeta de usuario /home, haré un backup de la partición de 4GB, pero el proceso sería análogo para la de 16GB o cualquier otra.
Partimage necesita que las particiones a copiar no estén montadas en el sistema de archivos, así que voy a arrancar mi PC con un Live-USB de Ubuntu, instalaré partimage en el sistema Live y haré la copia. Para ello tambien voy a necesitar otra unidad donde guardarla, que en mi caso será un disco duro externo. ¡Vamos allá!

Parte I: Arranque e instalación
Arrancamos el ordenador desde nuestro pendrive, como lo haríamos normalmente. Al cargar, Ubuntu nos preguntará si queremos instalar la distribución o solo probar el sistema. Escojemos la opción “Probar Ubuntu” para ejecutar un entorno “Live”. Veremos un escritorio típico de Ubuntu.

Por defecto, Partimage no está en los repositorios normales de Ubuntu (está en los “universe”). Descárgalo desde http://packages.ubuntu.com/maverick/partimage haciendo clic en el enlace “i386” del apartado “Download partimage“. Si haces clic sobre el archivo descargado, el centro de software te permitirá instalarlo en el sistema; aunque también puedes ejecutar:
$ sudo dpkg -i partimage_0.6.8-1_i386.deb

Parte II: Particiones y partimage
Ahora es el momento de conectar el disco duro externo que usaremos para almacenar las copias. Tras hacerlo, introducimos:
$ sudo fdisk -l
Esto listará las particiones existentes en los medios del ordenador. Como vemos, tenemos cuatro, que son:
sda1: La partición raiz de 4GB de mi sistema Ubuntu (que es la que quiero salvaguardar) — No está montada
sdb1: La partición de datos de 16GB con mi home y mis archivos personales — No está montada
sdc1: Es el pendrive USB de 1GB con el sistema Live de Ubuntu
sdd1: El disco duro externo de 320GB que acabo de conectar al ordenador. — Se ha montado automáticamente al conectar la unidad


En mi caso, de estas particiones solo están montadas la del sistema live (sdc1) y el disco externo(sdd1). Ya podemos iniciar partimage:
$ sudo partimage

Parte III: Haciendo el Backup
La interfaz de partimage es muy simple. En la primera pantalla tenemos que realizar varias cosas:
– Seleccionamos la partición a guardar: Para mí, la sda1. ¡Recuerda que no puede ser una unidad montada!
– Escribimos la ruta de un fichero en el que se guardará la imagen: Yo he escrito /media/edm/partimage/archivo (edm es la etiqueta de mi disco externo)
– Nos cercioramos de que la acción a realizar es “Guardar partición en un nuevo fichero imagen”
Cuando estemos listos, pulsaremos la opción “Siguiente” o la tecla F5.

En la siguiente pantalla, podremos obligar a que la imagen de disco sea comprimida. Yo he marcado la opción “Ninguno” para que la copia sea más rápida ya que tengo suficiente espacio en el disco externo (necesitarás tanto como haya ocupado en el disco original).
Las otras opciones pueden dejarse tal cual están en la captura de pantalla. Partimage dividirá el archivo de backup en subarchivos de 2037 megas (u otra cantidad que nosotros especifiquemos).


De nuevo pulsamos F5 y se nos pedirá que pongamos una descripción. Cuando la hayas escrito, pulsa F5 una vez más.

Tras un resumen preliminar, que cerraremos pulsando Enter, comenzará la copia. Esto puede tardar un buen rato si son muchos datos…

Al terminar se nos informará de que todo ha ido bien:

Entonces, Partimage terminará y volveremos a la ventana de terminal. Ya podemos reiniciar el PC sabiendo que tenemos una imagen de nuestro disco a buen recaudo 🙂

Responder

