Instalar VirtualBox con soporte USB en Ubuntu


Ayer me encontré con la necesidad de utilizar Windows en mi EeePC, donde tengo instalado Ubuntu como único sistema operativo, así que instalé VirtualBox y preparé una máquina virtual.
Ten en cuenta que virtualizar no es algo que resulte sencillo en los netbooks con un solo procesador, pero se puede hacer si no somos muy exigentes.

Descarga e instalación
En los repositorios de Ubuntu se puede encontrar VirtualBox, aunque Oracle pone a disposición de todos los paquetes de instalación desde la web oficial del programa con versiones mucho más recientes que las que ofrece Canonical.
Nos bajamos el paquete desde http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads haciendo clic en la versión que se ajuste a nuestro sistema operativo (en mi caso Maverick i386).
Tambien nos descargaremos un paquete de “extras” que básicamente usaremos para tener soporte USB en las máquinas virtuales llamado “VirtualBox 4.0.6 Oracle VM VirtualBox Extension Pack“.

Una vez hayamos descargado ambos, abrimos el primero de ellos con un doble clic. El centro de software nos ofrecerá instalarlo:

Y cuando esté instalado por completo, podremos hacer doble clic en el paquete de extensiones. Directamente se abrirá VirtualBox y la extensión quedará entonces cargada:

Permisos de usuarios
En sistemas GNU/Linux, VirtualBox crea un grupo de usuarios especifico para sus tareas, evitando “contaminar” los permisos de los usuarios del sistema.
Para que se puedan filtrar los dispositivos USB hacia las máquinas virtuales, debemos hacer una última cosa.

Abrimos el menú Sistema/Administración/Usuarios y grupos. En la ventana que se abre, seleccionamos nuestro usuario de la lista y hacemos clic en “Gestionar grupos”.
En el dialogo que aparece, descendemos en la lista para seleccionar el grupo “vboxusers” y hacer clic en “Propiedades”.

Se abre un último diálogo. En él, activamos la casilla de nuestro usuario para incluirlo en el grupo “vboxusers”. Aceptamos y cerramos el resto de ventanas y ya estaremos preparados para que VirtualBox reconozca nuestros USB.

Agregando dispositivos
Por último, en la configuración de nuestra máquina virtual debemos incluir los dispositivos USB que necesitemos sencillamente agregándolos a la lista:

Y eso es todo!

Anuncios

2 comentarios sobre “Instalar VirtualBox con soporte USB en Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s