Ubuntu 11.04 en el EeePC 901


Hoy ha salido Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal), una nueva iteración de este gran sistema operativo. Las novedades son bastante sustanciosas, principalmente:
– Unity como escritorio por defecto
– Versiones actualizadas de los programas incluidos
– LibreOffice en lugar de OpenOffice.org, Banshee en lugar de Rhythmbox, etc.
Tambien ha sido mejorado el centro de software y la instalación es ligeramente más intuitiva en el apartado relativo a las particiones de disco duro. Al margen de ese paso, la instalación se realiza de forma calcada a como era en Maverick Meerkat.


Como mi EeePC tiene una tarjeta wifi no soportada de partida, tuve además que pegar estas lineas en una ventana de terminal para que funcionase:
echo "
blacklist rt2800lib
blacklist rt2800pci
blacklist rt2x00usb
" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Este problema ya lo conocíamos, pero ahora no es necesario instalar ningún paquete extra, como antes.

Desgraciadamente, ee-control no funciona en Natty Narwhal despues de que Python superase la versión 2.7. Existe un programa alternativo llamado Jupiter, pero no soporta Unity por el momento (sí el escritorio Gnome clásico).
Sin duda es ese cambio a Unity lo más relevante en este nuevo lanzamiento. Canonical ha decidido apartarse de la senda natural de Gnome (que ya dispone de version 3.0) para apostar por este escritorio “tuneado” que ya habíamos visto en las versiones Netbook del 10.10. Con esto, se funde la rama de Ubuntu para escritorio con la derivación para miniportátiles que había existido en los últimos tiempos.
Al principio todo resulta extraño en Unity: la barra parece muy chula pero es muy poco flexible frente a Docky o AWN por ejemplo. Apenas se pueden mover los iconos, pero le faltan muchas posibilidades de personalización…
Voy a intentar habituarme a su manejo durante unos cuantos días, pero cada vez me veo más cerca de Debian 6.0 con Gnome Shell…

Anuncios

Un comentario sobre “Ubuntu 11.04 en el EeePC 901

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s