Windows 8 con una interfaz nunca vista


Hace unos días, Microsoft hacía público un video de demostración temprana de Windows 8.

Lo más llamativo es la desaparición del escritorio tradicional en favor de una interfaz basada en widgets. La intención es hacer de W8 un sistema operativo plenamente orientado a los dispositivos modernos (tablets, smartphones, etc.) que pueda competir con iOS o Android. Supongo que, pese a todo, existirá tambien una versión más “normal” para los ordenadores comunes.
Microsoft llega un poco tarde a esta competición que ya se ha cobrado una presa de bastante calibre: Nokia abandona el sistema operativo Symbian en favor de Windows Phone.

¿Que ventajas tiene entonces la interfaz? En primer lugar, un aspecto mucho más limpio y acorde a los tiempos que corren, con menos información inútil en pantalla y dándole más prioridad a las aplicaciones. Todo programa se lanzará mediante un widget con un logo mucho mayor y en el que pueden incluso presentar algo de información (por ejemplo, un lector de noticias puede mostrar el titular de la más reciente), y una vez abierto se mostrará siempre a pantalla completa, lo cual es una copia de lo que Apple ha hecho en MacOSX Lion.
Esto es un paso más allá del sistema operativo como una base para operar con la máquina a la que se le añaden programas. Se desecha la sensación de “ordenador” en favor de “caja de aplicaciones”. Por supuesto, se podrán descargar muchas apps online (vivan las modas) y serán prominentes las “webapps”: programas que basan su funcionamiento en paginas web interactivas, solo instalando un pequeño cliente en el PC. Quizás sea el momento de ver cómo Microsoft realmente potencia una suite como Office en versión online.

Sinceramente me parece una maniobra de distracción: probablemente Windows 8 no sustituya a W7 como sistema de escritorio, pero intentará abarcar el mercado de dispositivos móviles o de comercio, principalmente basados en tecnologías táctiles.
Por otro lado, la interfaz la encuentro a caballo entre el viejo netbook remix de ubuntu y el sistema iOS. Quizás bebe mucho menos de Android, pero aun así parece que será una interfaz ágil, fácil de usar e infinitamente más intuitiva que el escritorio clásico. ¿Que opináis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s