Prixton Smart P1282GA


¿Creias que los netbook eran los ordenadores más pequeños que podías comprar? Nada que ver. Con la aparición de procesadores con arquitectura ARM, tambien han llegado los smartbooks, híbridos entre un smartphone y un netbook.

Hace unos meses, el periódico La Voz de Galicia ofertaba a sus clientes un «portatil» por apenas 80 euros… y resultaba ser un smartbook Prixton bastante lamentable.
El chisme en cuestión venía equipado con un ARM a 600 Mhz y 2 GB de disco duro (realmente un pendrive «soldado» a la placa base) funcionando con un austero y horrible Windows CE 6. Por no tener, no tenía ni BIOS.
Es un «ordenador» más pequeño incluso que un netbook, que ya es decir, porque apenas tiene 7 pulgadas. Su infame pantalla no puede mostrar más de 800×400 píxeles (!). De los 3 USBs que incorpora, solo uno de ellos es 2.0 (de nuevo: «!») y los acabados de su carcasa son plasticosos y enclenques. Obviamente el touchpad es tamaño «Playmóbil»…

Un amigo que lo adquirió (¡pobrecito!) me pidió que intentase instalar algún tipo de distribución de GNU/Linux, preferentemente Ubuntu o algo similar, para por lo menos poder aprovechar algo mejor el ordenador.
Sobre este modelo en concreto la información es bastante escasa, pero en encontrado este blog, donde ayudan a instalar Android en él. Lástima que sea una versión ya bastante atrasada (la 1.9) pero es menos que nada y seguramente se le saque más partido al Google Market que a las pocas y patéticas aplicaciones con las que venía Windows CE.

Aún no me he animado a realizar el proceso porque entraña riesgos, pero espero probarlo pronto. En cualquier caso no recomiendo a nadie este tipo de gadget teniendo en cuenta que no es ni tablet, ni teléfono ni ordenador. Mejor un netbook ligerito 😉

28 comentarios en “Prixton Smart P1282GA

  1. Sobre el Prixton de «La Voz de Galicia»:

    -Realmente el procesador no va a 600Mhz si no a 300.
    -No tiene BIOS pero si un sistema parecido llamado u-boot.
    -Otros problemas: 128Mb de RAM y un Wifi que funciona a ratos.
    -WindowsCE6 es una patata, no se puede hacer nada.
    -Se puede usar Linux: http://galinux.myftp.org/prixton
    -Android 1.6 + Opera Mini lo convierten en algo «usable».

    Me gusta

    1. Hola Mr. Prixton!
      El enlace que comentas es una pasada y lo mejor de todo es que está en español. Según he leído ahí, el mejor resultado se obtiene cargando Debian de forma «live» aunque aún haya cosas por pulir…
      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Me gusta

  2. Estoy intentando cargar el Debian a la tarjeta y no funciona, desde la consola hay:

    c:prixton>dd if prixton.img of=/dev/sdd
    dd: writing to «/dev/sdd»: No medium found
    1+0 records in
    0+0 records out
    0 bytes copied, 0,039 seconds, 0,0 KB/s

    La unidad de la tarjeta es la D

    Alguien me puede hechar un cable.

    Me gusta

    1. Jordi:

      -Posiblemente lo admita igualmente, pero debes usar un «=» al definir el fichero de origen: if=prixton.img

      -El error sugiere que tu tarjeta no es la unidad sdd. Que Windows la nombre con la letra D no implica que la herramienta «dd» vaya a usar la misma. Mira la documentación y prueba otras cosas ¡pero cuidado con machacar el disco duro!

      -Sé que existen herramientas en Windows para copiar byte a byte pero no recuerdo el nombre de ninguna, sólo el raw-write que usé hace tiempo para grabar imágenes de disquetes. Si encuentras alguna, por favor háznoslo saber.

      Me gusta

  3. hola, pues nada he realizado la instalacion de «android 1.7.4» desde la sd como si de un live cd se tratase y funciona perfectamente el sistema. el unico inconveniente que le encuentro es la instalación de las app´s a traves del market ya que no detecta touchpad y los juegos no llegan a iniciarse… por lo demas sin problema! rendimiento al 100 teniendo en cuenta el porcesador y la memoria ram!
    Bueno nada mas que decir solo que yo lo he realizado en un notebook prixton P1282!

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola adri,

      es fantástico que hayas conseguido instalar Android en el smartbook Prixton. Cierto es que sigue habiendo problemillas, pero siento no poder ayudarte (ya no tengo este ordenador, porque no era mío).

      Sin embargo, en la página que ha comentado Mr.Prixton más arriba ( http://galinux.myftp.org/prixton )
      puede que encuentres alguna solución.
      Mi recomendación es que intentes ejecutar Debian, que parece la mejor opción de todas.

      Que tengas mucha suerte y cuando tengas novedades… cuéntanoslas!!

      Me gusta

  4. una preguntilla alguien sabria que archivos de android modificar para cargarse la frase «Demo Purpouse Only» que aparece en la barra herramientas del android?

    Me gusta

    1. Hola, tengo un «algo» prixton Android 2.2 y me sale la misma frase «Demo Purpose Only» durante dos días en la barra de herramientas y luego en mitad de la pantalla, lo que me obliga a resetear y cargar de nuevo el programa y volvemos a empezar. ¿Alguien sabe como quitar la frase?.

      Me gusta

  5. Hola, tengo el prixton ese, la hija de una amiga puso contraseña y ahora no la recuerda y claro esta bloqueado… alquien sabe como quitar eso pq no puedo hacer nada… alquien me puede hechar una mano? gracias

    Me gusta

    1. Hola ani,

      he estado buscando algo de información por internet pero no he encontrado una solución a tu problema (si alguien la conoce, por favor que la publique aquí o que nos la envíe por correo).

      Probad a escribir las contraseñas que creáis que pueden ser en un papel e introducidlas en el ordenador con pequeñas variaciones (mayúsculas, espacios, etc.)

      Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola compañeros en la «desgracia»-

    Me han pasado un aparato de estos y no arranca, sale el logo de prixton y debajo una barra de progreso y pone «Loading device drivers» pero de ahí no sale.

    Hay alguna forma de que avance o hay que tirarlo directamente. No se si hay forma de restaurarle el S.O. o por el contrario hay que buscar otra alternativa como el Debien o el Android, me podéis decir algo ??

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola:

    ¿Alguien ha conseguido instalar android en la Prixton P1282GA modelo usbflash?

    ¿Hay alguna versión de android que se pueda instalar en ese modelo?

    Gracias

    Me gusta

  8. Cosas breves:

    Adri: ¡enhorabuena!. ¿Has probado Opera mini/mobile? Va de perlas con el Prixton-Android. El mensajito «Demo purpose only» es una cosa puramente cosmética, no creo que merezca la pena perder tiempo con ello. Si aún así quieres intentarlo, se me ocurre que puedes hurgar en el sistema de archivos para encontrar ese fastidioso texto. Necesitarás hacer tu Android «root» (busca inf. en internet) o explorarlo desde «Debian para Prixton» (es posible que necesites cargar algún paquete para acceder a ese tipo de sistema de archivos).

    Ani: Puedes probar a resetearlo a valores de fábrica (en el agujero de abajo usando un clip o similar, busca en internet) o bien reinstalar WinCE. De todas formas, honestamente, con Win no te servirá para nada.

    Brickston: A pesar de que «oficialmente» no se puede, conozco a uno cuyo Prixton indicaba ser modelo «USB flash» y se le instaló Android correctamente. Desconozco el motivo (en muchos otros no fue así) pero de todas formas corres un riesgo si lo intentas.

    Osuna: Eso son «cosas de los Prixton» :). Puedes tratar de resetear Win (mira arriba) o usar Android o Linux. En una ocasión tuve un Prixton que hacía lo mismo, lo dejé tirado varios días y -misteriosamente- después arrancó. Imagino que puede haber algún problema con tensiones, condensadores o la memoria, pero desde luego el Prixton es digno de un monográfico en «Cuarto milenio» 🙂

    Me gusta

  9. Hola amigos. Alguien instalo android en esta netbook, pero el tamaño del «escritorio» es inmensamente superior al tamaño de la pantallita. En otra palabras, tengo iconos que nunca puedo ver a menos que active el icono de «rotar» y aun asi, quedo con cosas fuera de rango visual. Intenté recobrar el WINDOWS CE, tengo el paquete de instalacion, pero el bendito aparato no lee la SD como boot (la lee normalmente dentro de android pero no me sirve de nada pues no tengo administrador de archivos instalado, no puedo bajar nada porque como las opciones y los links quedan fuera de rango visual.. ni siquiera puedo ver donde debo entrar mi username) ALguien que pueda ayudarme con:
    1.- como le «bajo la resolucion de la pantalla»
    2.- que podria hacer para que la netbook no ignore la SD card y la lea sin activar el SO que tiene?

    Me gusta

  10. Hola. Investigando me he encontrado con este foro en el que se trata con ese Prixton que también me ha llegado para intentar hacer algo con él. Mi pregunta es para Adri a ver si me puede guiar sobre la instalación de ese Android 1.7.4 No sé donde encontrarlo a ver si me podéis echar una mano.

    Soy consciente de que este foro está inactivo pero bueno la esperanza no me la quita nadie jejeje

    Me gusta

      1. Ojalá pueda sacarme este trasto de encima.
        Me tiene la paciencia destrozada jajajaja!
        Sigo con problemas de reconocimiento de batería, alguien sabe que hacer?

        Me gusta

  11. Hola, ante todo dar las gracias a Teo por el gran trabajo en http://galinux.myftp.org/prixton/ , por fin le he dado algo de vida después de muchas peleas y algún año atrás a un cacharrito USB FLASH, quisiera saber si alguno sigue investigando o desarrollando algo de esto, y si es así, por favor envíenme MP, estoy super interesado en terminar por fin este gran proyecto de la GRAN MIERDA PRIXTON, pero en fin, no nos pongamos ,,,,,. la verdad es que por fin veo la luz al final del camino y aunque un poco tarde, estoy aprendiendo cosas que antes no sabia, gracias de nuevo.
    Solo quería preguntar si alguien sigue en el tema, si desde la Tarjeta SD se puede al igual que con el Debian arrancar un simulador de Android ya que no correría sobre la flash interna, sino atraves de la SD como es el caso de este Linux.
    Gracias de antemano a todo aquel que quiera terminar de echar una manita en esta gran CAGADA que por fin ya tiene una LUZ AL FINAL DEL TUNEL:

    GRACIAS:
    P.D. si alguien a conseguido alguna versión mejorada del Debian de Teo, por favor MP. Gracias otra vez..

    Me gusta

  12. Hola Errtito,

    Gracias por tus palabras, gente así animáis a seguir haciendo chapucillas 🙂

    Android-Live imagino que sí, que es posible pero no es algo que nunca haya intentado, tal vez no merezca la pena porque una versión más moderna (y pesada) corriendo en vivo desde SD puede ser lentísimo.

    Del Linux no hay novedades (me he estado dedicando a otro para tabletas), sólo que lo he probado con una tarjeta buena de verdad, una Sony clase 10 UHS1, y hay una diferencia increíble, el escritorio del Debian se hace «usable». Lo que sí, he actualizado un poquillo la página con información útil para recuperar Prixton muertos.

    Saludos,

    Teo

    Me gusta

  13. Hola otra vez, jeje…
    Bueno ya que por fin encontré donde se puede en realidad sacar algo curioso y funcional del tema, alla voy.
    Esto creo que Teo es el que mejor puede responder, he estado cotilleando por hay y he encontrado que en este post https://emiliodevesa.wordpress.com/2013/09/04/ijoy-galatea/ el equipo en cuestión va también con una nand flash y también es muy parecido el procesador, ( bueno claro si a eso se le puede llamar procesador ) y he visto que esta funcionando con Android 2.2, es posible sacar algo de aquí como conclusión para hacer que nuestro PEDAZO DE EQUIPO » PRIXTON » pudiese llegar a purular con Android,,,claro que me refiero como es ese post al que funciona con la nand flash.
    Saludos .

    Me gusta

    1. Hola,

      No tengo ni idea pero puedes hacer una de estas cosas:
      -Reinstalar Windows, ya no habrá contraseña 🙂
      -Arrancar Debian, experimentar con «mount» y husmear en la partición de Win.

      Me gusta

  14. Enhorabuena, te lo has «currao» un montón. Me regalaron un cacharro de estos ayer. Esta mañana me he buscado una fuente de 9v, y lo que más me ha costado… bajarme el fichero. Ahora veré si puedo darle el uso que quería. Gracias por todo.

    Me gusta

  15. Jajaja, vale, si lo más difícil fue bajarse el archivo, la cosa te ha ido muy bien 🙂 No sé cuál estabas buscando: Win, Linux, Android…

    Bajar los que están en mi servidor casero es una cuestión de suerte, dependiendo del momento puede ir lento. Si alguien se ha bajado los mismo archivos grandes de forma repetida y abusiva, los nuevos accesos desde esa dirección IP podrían estar prohibidos. Del archivo Linux hay suficientes copias en P2P, en menos de un día debería de estar terminado.

    Me gusta

  16. Hola!!! Tengo una patata prixton de este tipo, pero aunque copio el archivo .img para arrancar con debian en la sd, al introducirla en el lector del cacharro se me queda en «iniciando Debian para prixton….» y de hay no pasa, ¿alguna idea??

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.