Custom Firmware en un Nokia 5800


Leía hace unos días en la web de equipo Symbian Latino que Nokia planea crear una última versión de Firmware para sus teléfonos de las series 60 versiones 3 y 5 (conocidos como s60v3 y s60v5 respectivamente). Mi smartphone es uno de estos últimos y lo tenía en la v51. Existía una v52 pero Nokia aún no me la había enviado…

ACTUALIZACIÓN 30/Ago: Lamentablemente, se ha cancelado la publicación del nuevo firmware para el Nokia 5800, 5530 y X6.

Por otro lado, este equipo modifica en bastante profundidad los firmwares originales creando unos “Custom Firmware” que suelen mejorar un poquito las prestaciones de los teléfonos; a condición de tener uno mismo que hacer el flashing del sistema por su cuenta y riesgo.
Tras actualizar a una determinada versión de software no es posible dar marcha atrás hacia un firmware anterior, pero sí es posible instalar otro firmware igual o superior. De modo que me armé de valor (y paciencia) y descargué el último custom firmware (el CFW Anna 6.2) que está basado en el firmware v52 y tambien el firmware original de la version 52. De este modo podría probar un CFW y, en caso de querer, poder volver al ofrecido por Nokia, pues la v52 era prácticamente idéntica a la v51 que ya tenía (solo había algunas correcciones menores).

Para hacerlo, seguí al pie de la letra el fantástico tutorial de Symbian Latino y todo fué como la seda. Incluso en su tutorial hay un video en el que se hace paso a paso todo el proceso, para que quien se atasque pueda seguir adelante.

CFW Anna intenta imitar el aspecto de los teléfonos con sistema Symbian^3 (como el N8 de atryx). Se pueden utilizar widgets en el escritorio, el menú tiene 16 elementos (9 en el firmware original) y además optimiza un poco el tiempo de arraque y la duración de la batería. No obstante no deja de ser una imitación, y como tal tiene algunas pegas…
Las diferencias las han analizado ellos mismos en su blog. Para mí, la peor pega es que algunas actualizaciones no las puede llevar a cabo (por ejemplo, la que instala el casi divertido “Scribble”).
Algunos widgets tampoco están totalmente pulidos y el menú aparece un poco desordenado, pero en general la sensación es mucho mejor que con el firmware original de Nokia.

El nuevo cliente de correo electrónico es mucho más práctico que el viejo. Los mensajes de texto se pueden ver en modo “Conversación” y el widget de estado informa en la pantalla principal de cualquier cosa que requiera nuestra atención. Lo más importante para mí fue poder poner en ella los widgets de Agenda, Correo y accesos directos a aplicaciones; porque en el original no se podía hacer.
La sincronización con los servicios de Ovi sigue siendo excelente y ya he notado efectivamente mejor duración de la batería, llegando a un día más de lo habitual. Los efectos gráficos son también más bonitos que en el original.

Es probable que, en cuanto Nokia lance la versión 60 para mi modelo de teléfono, me pase a ella. Sin embargo por el momento prefiero las comodidades que me brinda el CFW 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s