Mejorar cobertura WiFi (Caso 2)


Introducción:
Este post es una continuación de este otro, en el que relataba los pequeños problemas de cobertura inalámbrica en un piso de tamaño medio, y cómo los había sorteado.
Hoy traigo un caso un poco más dificil (un edificio de bajo y 3 plantas), y de nuevo trataré de solucionarlo con accesorios que se puedan conseguir sin problemas tanto por internet como en tiendas físicas.

Caso 2: Vivienda de 4 plantas
Mis padres viven en un edificio conformado por un bajo, dos plantas y una terraza cubierta en lo alto. Cuando instalé un router inalámbrico proporcionado por la empresa de ADSL en la segunda planta, me sorprendí de la buena cobertura que había tanto en la primera como en la terraza.
Sin embargo el bajo carecía de conexión y aunque a veces la red era visible, resultaba imposible conectarse…

En este pequeño dibujo se puede ver la colocación del router (punto rojo) y de dos ordenadores de sobremesa (puntos azules):

Era inviable cambiar la antena al router por una más potente (como en el caso del piso de 60m2) ya que no se podía desenroscar la original y enroscar una nueva. Jugar con la posición del router dentro de la segunda planta no era viable y bajarlo a la primera no solucionaría el problema, sino que lo trasladaría a la ultima planta (una terraza cubierta).

Además, hay que lidiar con un problema muy común: por lo general, los sobremesas se suelen colocar más arrinconados que un portátil; bien sea bajo una mesa, en una esquina, etc. Esto vuelve a atenuar aún más la señal de la red. Tanto, que en mi caso incluso el ordenador que estaba en la misma planta que el router, se desconectaba continuamente o ni tan siquiera llegaba a ver la red (!).
En mi caso, utilicé dos accesorios para cada PC con los que solucionar en gran medida el problema de la falta de conexión.

Comencemos por el ordenador que estaba en la misma planta que el router. Bastó con un adaptador USB Wifi conectado mediante un cable extensor USB de 1,5 metros. Hay muchísimos modelos en el mercado, y en principio cualquiera puede servir, así que tan solo se trata de conectar el usb y, gracias al cable, colocarlo sobre nuestra mesa de trabajo, sobre la CPU o en algún otro lugar donde la señal llegue con más fuerza.
El sacrificio de un puerto USB si tenemos pocos puede ser un problema menor combinando esta solución con un hub USB.

Y ahora el caso más difícil de todos. Un ordenador encajonado bajo una mesa en el bajo comercial del edificio. Dos plantas de distancia y un montón de objetos y paredes atenuantes de la cobertura.
En la tienda online CompraWifi pude conseguir un adaptador USB de alta potencia. Se trata del modelo Gold de 1000mW con antena intercambiable, que incorpora una de 5dbi y que, junto al chip Realtek 8187L (válido para auditar redes), lleva un pequeño amplificador de señal.

Con un cable extensor USB de 3 metros pude acomodarlo encima de una estantería contigüa a la mesa del PC. La señal rondaba el 75% de calidad, pero consegui todavía arañar un poquito más de cobertura usando una antena Approx de 10dbi como en el anterior caso. La cobertura para ese PC es ahora envidiable, aunque necesitaríamos soluciones igual de potentes si quisiésemos llevar más PCs a esa planta o bajar el router 1 planta…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s