Sound Blaster Live! 5.1 en Windows 7


Cuando instalé Windows 7 Professional por primera vez en mi PC, hubo un conflicto con mi (vieja) tarjeta de sonido. No había drivers soportados para el nuevo SO y, por supuesto, Creative no tenía pensado desarrollarlos.
Este fué uno de los motivos que me llevó a reinstalar Windows XP, así como una gestión de redes confusa o el mayor consumo de recursos.
No obstante, con el tiempo he tenido que actualizarme y era inevitable. Así que tras tomarme un par de días de descanso, me he puesto a instalar el dispositivo…

Tras corroborar que Creative no ha hecho nada al respecto, he empezado a buscar soluciones extra-oficiales y he dado con varias. La que más me ha convencido ha sido la que he encontrado en los propios foros de soporte de la marca.
El topic, titulado «SB Live! Series Support Pack 2.0» ha cumplido un año y pico ya, pero no hay previstas más evoluciones de él. Cuenta con bastantes inconvenientes, por ejemplo la inoperatividad del driver del puerto de serie integrado en la tarjeta; o que el sonido se va al traste si tenemos instalados más de 2 GB de memoria en nuestro ordenador (algo ya demasiado habitual).

ACTUALIZACIÓN: Los foros de Creative han cambiado así que ahora podéis encontrar la información del driver aquí y descargarlo desde este enlace de Rapidshare.

Para instalar el driver, lo mejor es descargarse el archivo original (lo encontraréis en el anterior link) y ejecutarlo. Descomprimirá una buena cantidad de archivos y carpetas en la ruta que indiquemos. A partir de ahí, nos iremos al administrador de dispositivos y nos guiaremos por el asistente de windows para actualizar su driver.

Enseguida la tarjeta estará lista para enchufarle los altavoces y funcionar perfectamente, aunque hay funciones avanzadas que pueden dar problemas. Si los experimentas, lo mejor es que leas el enlace que he puesto antes porque en él se resuelven varios de ellos. A mi por suerte me ha ido fenomenal 🙂

26 comentarios en “Sound Blaster Live! 5.1 en Windows 7

    1. Hola Zulema,

      La verdad es que no hay muchas más opciones. Creative no está por la labor de desarrollar drivers compatibles con W7 y los que hay son bastante inestables. Es una lástima porque la Sound Blaster Live! era una tarjeta de buena calidad. Yo en mi caso además solo uso estos altavoces estéreo, con lo que no pude probar el sonido trasero.
      Si puedes permitirtelo te recomiendo que des el salto a una Sound Blaster X-Fi, que son tarjetas muchísimo más avanzadas y plenamente compatibles con los últimos sistemas operativos. Algunas las hay desde 30 €, como la del siguiente link:
      http://www.pccomponentes.com/creative_sound_blaster_x_fi_xtreme_audio_pci_e_oem.html

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Me gusta

  1. Hola Emilio, me parece muy interesante este tema porque estoy en el mismo problema que ustedes pero me he quedado un poco parado al no encontrar el link que mencionas en el tercer párrafo que lo pones entre paréntesis. Lo necesito para poder continuar.

    Gracias. 1 Saludo
    Feliz Navidad

    Me gusta

    1. Hola Victor,
      Se trata del mismo link que el que hay en el 2º párrafo. Lamentablemente Creative ha cambiado su sistema de foros y el enlace ya no apunta a donde debiera.
      Tal vez puedas encontrar el archivo en otras páginas web; pero si no tienes suerte creo que yo todavía lo tengo.
      Mañana lo subo si no lo has encontrado todavía.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Me gusta

  2. Gracias Emilio, ahora voy a descargarlo y lo hago, te lo confirmo por aqui y así los que vengan con el mismo problema, que sepan que aquí está la solución, espero que me funcione.
    Gracias
    Feliz Navidad

    Me gusta

    1. A ver emilio, de primeras me ha ido como el culo, perdón por la palabra pero al descargar el archivo, he ejecutado el Setup y en la instalación me ha dado pantallazo, luego se ha reiniciado y me ha vuelto a dar otro pantallazo,… y asi sucesivamente.
      Total, he tenido que restaurar sistema a un punto anterior de descargarme el archivo. Supongo que tendré que instalarmelo manualmente, no hay ningunas instrucciones para hacerlo…

      Me gusta

          1. Hola Victor,

            Aunque se trate de un ejecutable, el archivo que te descargas es en realidad un fichero en el que están comprimidos los archivos del driver. Si usas WinRAR (por ejemplo) seguro que te deja descomprimirlo como si se tratase de un ZIP o un RAR.

            Acude al administrador de dispositivos tal y como se muestra en el post para actualizar el driver de la tarjeta; y una vez allí, indícale la ruta donde encontrarlo.
            Espero que así ya puedas tener la Sound Blaster Live! 5.1 funcionando en tu equipo sin problemas…

            Un saludo!

            Me gusta

  3. Haber, descomprimí el archivo, me fui a administrador de tareas, vi el problema que ponía: Controladora de sonido multimedia ( con el simbolo del triangulo en admiracion ) y le di a propiedades. Luego mas abajo le di a «actualizar controlador», de ahí aparece una ventana que dice…

    Actualizar software de controlador: Controladora de sonido multimedia

    ¿Cómo desea buscar el software de controlador?

    *Buscar automáticamente software de controlado actualizado…

    *Buscar software de controlador en el equipo

    *Cancelar

    Pues bien, le di al primer apartado y no llegaba a nada…

    Luego le di al segundo apartado, donde pone Buscar software de controlador en el equipo…
    Y me aparece otra ventana, donde quiere que busque la ubicación del controlador… Le doy a «examinar» lo busca en la carpeta donde esta todos los archivos extraidos por el controlador y se pone a cargar. Me da fallo cuando le doy a «siguiente» y pone esto:

    Seguridad de Windows

    Windows no puede comprobar el editor de este software de controlador

    *No instalar este software de controlador

    *Instalar este software de controlador de todas formas

    -> Ver detalles…

    Pues bien, le doy al ultimo apartado «Instalar este software de controlador de todas formas» y es donde me da el pantallazo y tengo que restaurar el sistema…

    ¿Voy por buen camino o me he ido de sus instrucciones?
    Gracias
    1 saludo

    Me gusta

    1. Hola Victor,
      Sin duda se trata de algún conflicto con tu configuración de hardware; y en ese caso, sin estar físicamente frente al ordenador, me resulta prácticamente imposible ayudarte.
      Mi recomendación es que intentes reinstalar el sistema, a ser posible en la versión de 32-bit.
      Espero que, sea como sea, puedas solucionar tu problema. Un saludo!

      Me gusta

      1. Noooooooooooooooo, porfavor, ayudamee, seguro que hago algo mal, no puedes entrar en escritorio remoto o algo para poder hacermelo?? Con algun programa de acceso a mi pc?? please
        Te lo suplico, necesito el sonido

        😥 Ayudame, lo necesito, sin sonido, no puedo comunicarme con la persona que mas amo en este mundo y mas cuando vive en otro continente…
        Ayudameee!!

        Me gusta

        1. Hola Victor,

          Espero que entiendas que no puedo solucionar tu problema sin tener acceso a tu sistema. También que entiendas que no tengo mucho tiempo para arreglar los problemas de los demás uno por uno. Si lo hiciese contigo, tendría que hacerlo con todos los visitantes del blog que buscan la solución a algún problema.

          Lo que sí puedo hacer es darte varias recomendaciones. En primer lugar, podrías plantearte migrar a un sistema operativo libre como Ubuntu, que además es gratuito y mucho más eficiente que Windows.
          Otra opción es usar el audio integrado en la placa base de tu PC (si dispone del mismo).
          Si no puedes optar por nada de lo anterior, tal vez debas sopesar comprar una nueva tarjeta de sonido. En particular, a mi me gustan las Creative Sound Blaster X-Fi.

          No te aconsejo que recurras a un técnico para «reparar» tu problema porque en realidad no hay nada que reparar: Creative no ofrece soporte para esta tarjeta en los nuevos SO y mi post solo es una forma en la que a mi me ha funcionado; pero no quiere decir que sea una solución oficial o 100% eficaz.
          Además, lo que te podría costar la reparación sería más de lo que vale una tarjeta nueva.
          Sin embargo, deberíamos (todos) acudir a los técnicos profesionales cuando se trata de problemas tan insistentes. Estos técnicos son profesionales. Igual que si se avería el coche uno acude al mecánico; o si se le estropea el reloj, al relojero.
          Parece fácil tirar de internet o de algún amigo; pero un técnico hará su trabajo como corresponde.

          Solo espero que entiendas que no puedo continuar solucionando tu problema de forma tan específica por respeto a los otros usuarios y a los profesionales informáticos. Sin embargo, siempre podrás preguntarme cualquier duda que tengas a través de los comentarios del blog; de hecho te agradezco que participes activamente en él.

          Un saludo!

          Me gusta

  4. Hola! Tio os comento, estoy buscando el driver para mi tarjeta de sonido de mi computadora CreativeSb Live 5.1 Digital, os vi tu blog y pues me decidi descargar el archivo lo instale y todo pero resulta que en si no instala el driver solo un game port 😀

    Me gusta

    1. Hola Alexander,
      como expliqué en el post, lo que tienes que hacer es instalar el driver desde el administrador de dispositivos. Ahí te aparecerá un dispositivo desconocido que es, precisamente, la tarjeta de sonido.
      Un saludo!

      Me gusta

  5. Con Linux OpenSuSe, la placa SB Live anda perfecto, y mejor que en W.
    *Solo te saldran, 2 placas, la on board y la Live.
    Luego configuras, le indicas a Linux cual quieres usar como predeterminada, y listo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.