Mejorar rendimiento de RAM en Ubuntu

Leía hace poco en Ubuntizando el planeta que Sergey Davidoff, desarrollador de Elementary OS, ha creado un pequeño programa para mejorar el rendimiento del PC cuando la capacidad de memoria RAM libre empieza a escasear…
Para instalar esta mejora, basta con introducir en el terminal:
$ sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install zramswap-enabler

Se agregará el repositorio PPA de la utilidad (con lo que también recibiremos las actualizaciones) y quedará instalado y listo para ejecutarse automáticamente al iniciar sesión.
El funcionamiento es bastante sencillo: en lugar de recurrir a la partición SWAP del disco duro (con la consecuente merma en el rendimiento, por los tiempos de acceso, las tasas de lectura, etc.) se crea en la memoria una partición virtual comprimida. Ésta es la clave. El hecho de crearla comprimida permite tener suficiente swap en un almacenamiento de acceso prácticamente instantáneo y sin apenas penalizar el rendimiento (tan solo unos ciclos del procesador deberán dedicarse a descomprimir esos datos, algo inapreciable).

No parece dar problemas de estabilidad, así que no estará de más tenerlo instalado por si un día andas justito de memoria…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s