Internet 3G en Ubuntu con Nokia 5800 (Tethering)

La pasada semana me dí de baja de R, mi proveedor de internet por fibra óptica, ya que a partir del primer año el precio subía demasiado para lo que estaba dispuesto a asumir. Como el resto de ofertas de ADSL tampoco me atraen, estoy conectándome a través de la conexión 3G de mi teléfono (un Nokia 5800). Compartir una conexión 3G hacia un PC se conoce como Tethering, y es muy fácil de llevar a cabo si conectas el móvil por cable usb, por bluetooth o usando alguna aplicación que convierta el teléfono en un hotspot wifi.

JoikuSpot
JoikuSpot es una aplicación para Smartphones que hace que el teléfono se comporte como un router. Al iniciarla, te pedirá que selecciones tu conexión de datos y comenzará a utilizar la conexión Wi-Fi del teléfono para crear una red ad-hoc (de equipo a equipo) a la que un ordenador con conexión inalámbrica se puede unir.
La versión gratuita de la aplicación crea una red desprotegida, con tan solo un par de puertos abiertos (los necesarios para navegación web) y que cada vez que abras el navegador te obligará a pasar por un proxy y por la página de la aplicación.
Obviamente existe una versión de pago sin estas limitaciones y en la que puedes establecer el tipo de seguridad Wi-Fi que quieras. Cuesta en torno a 10 euros.

Mi experiencia con JoikuSpot es bastante buena. Sirve para sacarte de un apuro cuando necesitas por ejemplo leer tu correo con urgencia y en este sentido funciona de maravilla. La conexión es estable y no necesitas estar pegado al teléfono. Ahora bien, literalmente la aplicación “funde” la batería del móvil. Ten el cargador a mano.
Inexplicablemente, en Ubuntu 11.04 me resultó imposible conectarme: el enlace entre PC y teléfono nunca termina de realizarse. En Windows 7, funciona sin ningún problema.

Tethering con Bluetooth o con USB
Esta es la solución más práctica a mi modo de ver si dispones de un ordenador con bluetooth. También se puede hacer mediante la conexión usb, pero yo lo he hecho de forma inalámbrica para no ocupar un puerto del ordenador y no necesitar tener el móvil siempre pegado a él. Obviamente el bluetooth consume menos energía que el enlace Wi-Fi ya que es una tecnología propiamente desarrollada para dispositivos móviles, así que es mi solución preferida.
En Ubuntu no me dió ningún tipo de problema. El asistente de emparejamiento BT ofrece, tras enlazar el teléfono, usarlo como punto de acceso (DUN). Todos los pasos se realizan de forma gráfica y mediante asistente, y se contemplan todos los operadores de telefonía operando en el país (incluidos los operadores virtuales) y sus planes de datos.
En mi caso, para usar Yoigo, fué suficiente con seguir estos pasos y utilizar el plan predeterminado.

Algo muy útil es fijar el dispositivo en el teléfono para que no esté continuamente preguntándonos si deseamos permitir que el PC se conecte a él. Fíjate en el candadito que hay en la fila del EeePC de la imagen siguiente:

De este modo, cada vez que enciendo el bluetooth en ambos dispositivos, la conexión aparece disponible en el Network Manager y puedo activarla como si se tratase de una red normal y corriente.

Si estás utilizando el cable USB, puede que ahorres un poco más de batería tanto en el ordenador como en el teléfono móvil. Los pasos para configurar el acceso son muy simples: conecta el teléfono en modo “PC Suite”, pincha sobre “Editar las conexiones” en el menú de Network Manager y añade una nueva conexión de banda ancha móvil. El asistente será el mismo que en el caso de bluetooth.
A diferencia de JoikuSpot en versión gratuita, el tethering por BT es más seguro (necesitas aceptar al PC en el teléfono y viceversa) y no te limita en cuanto a puertos, proxys, etc.

En definitiva, en los próximos meses intentaré ahorrarme la conexión ADSL de mi hogar, que rondaría los 50 euros, para utilizar este sistema de conexión y una tarifa plana de datos con Yoigo. Probablemente para descargar archivos grandes no sea lo ideal, pero creo que me permitirá navegar con cierta soltura y realizar las tareas básicas del día a día: leer mi correo, visitar algunos blogs, buscar información y conectarme a los sistemas de la facultad…
Como decía un mago de mi infancia: ahora, el truco está en vuestras manos.

2 pensamientos en “Internet 3G en Ubuntu con Nokia 5800 (Tethering)

  1. Gracias por el post.
    Tengo un Nokia 5800 que he “upgradado” con un plan de datos y ahora quería utilizarlo como punto de acceso a internet para un Mac y todos los artículos que encuentro sólo hacen referencia a JaikuSpot.

    Me gusta

    • Hola Xavi,
      Creo que todavía podrías utilizarlo como punto de acceso mediante tethering por Bluetooth o USB, pero no tengo muy claro como se realiza el proceso en OSX…
      ¿Has probado ya alguno de estos dos métodos?

      Me gusta

Responder

