Magic Draw UML en Ubuntu

Si tú también eres un estudiante de la FIC, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a las asignaturas de ingeniería del software (se llamen como se llamen en los planes de estudios nuevos y viejos).

Esta aplicación sirve para realizar diagramas de forma totalmente profesional y eficiente, pero por desgracia no es libre ni tampoco gratuita. De modo que si quieres utilizarla, tendrás que limitarte a hacerlo en los laboratorios de la facultad o… quizás copiar la aplicación a tu PC con Ubuntu.

Para empezar, desde uno de los laboratorios ejecuta el siguiente comando en un terminal:
cp -R /opt/MagicDraw_UML_16.5 /media/usb_drive
Esto copiará el directorio del programa a un dispositivo externo (en mi caso, el pendrive USB que he enchufado y que está montado en el directorio /media/usb_drive). Ahora que tienes el programa en tus manos, es hora de expulsar el pendrive y volver a tu máquina.

Ya en tu PC, la instalación del programa es muy simple. Comenzamos por copiar la carpeta a un directorio de nuestro gusto; por ejemplo a nuestro home:
cp -R /media/usb_drive/MagicDraw_UML_16.5 $HOME
Ahora, debemos modificar un archivo donde MagicDraw buscará la máquina virtual de Java. Probablemente no la tengas instalada en la misma ruta que los ordenadores del laboratorio, así que…
gedit MagicDraw_UML_16.5/bin/mduml.properties
En la línea que comienza por «JAVA_HOME«, sustituimos la ruta por la de nuestra instalación del runtime de Java. Es normal que haya una en el directorio /usr/bin, así que será suficiente con dejar la línea en:
JAVA_HOME=/usr
Guardamos el archivo y cerramos el editor.

Ahora damos permisos de ejecución al programa:
chmod +x MagicDraw_UML_16.5/bin/mduml
Y lo podemos lanzar ya de la siguiente manera:
MagicDraw_UML_16.5/bin/mduml

No obstante lo más práctico será que crees un lanzador en el Escritorio o en el menú. La ruta de la aplicación es:
/home/USUARIO/MagicDraw_UML_16.5/bin/mduml
(Sustituye usuario por el nombre de tu usuario en la máquina). En la misma carpeta puedes encontrar el icono para el lanzador bajo el nombre icon32.xpm

La primera vez que arranques el programa, se te preguntará si se debe usar algún archivo de configuración previo. Para evitar líos, lo mejor es que hagas clic en la opción «Use defaults».

LISTO! 🙂

8 comentarios en “Magic Draw UML en Ubuntu

    1. Hola mrg06,

      para desinstalar MagicDraw UML, hay que borrar el directorio donde está instalado y el directorio de configuración.
      Puedes hacerlo con este comando:
      $ rm -rf MagicDraw_UML_16.5/ .magicdraw/

      Si has creado un acceso directo, puedes eliminarlo a mano. Un saludo!

      Me gusta

  1. Gracias Emilio por el aporte. Pero tengo un problema, ¿como no?.
    Al pasar esta línea gedit MagicDraw_UML_16.5/bin/mduml.properties, se me abre un archivo en blanco, sin ninguna línea, ninguna que pueda modificar.

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por Emilio denuevo por el aporte y el blog. Ya solucioné el problema. Al cambiarme de directorio, la línea esa ya no se ejecutaba, porque claro, el fichero no existe…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.