Hacer root y desinstalar aplicaciones de Huawei U8650

A lo largo de este verano he hecho un par de pruebas con ROMs modificadas de Android para mi teléfono móvil. A pesar de que muchas de ellas tienen un aspecto genial y un funcionamiento envidiable, he terminado por mantener el software oficial de Yoigo (versión 2.3.6); pero eso sí, quitando algunas aplicaciones que no utilizaba y que no se podían desinstalar por ser parte de la ROM.

El proceso que he seguido ha sido: instalar un “recovery” Clockwork (un menu que puedes cargar al encender el teléfono y que te permite llevar a cabo diversas operaciones internas), ganar permisos de superusuario en el teléfono y por último desinstalar lo sobrante.
Mucha de la información la he encontrado en los foros de HTCManía.com. En concreto de este post y de éste otro.

No he alterado nada de la versión 2.3.6 que proporciona Yoigo para estos terminales. Tan solo he aprovechado para integrar las actualizaciones de Maps, Búsqueda, Google Play; quitar las aplicaciones de Huawei que no me interesaban (reproductor de música, gestor de transferencia, etc.) y eliminar los clientes de Youtube y StreetView, que yo no empleo.
Todo el proceso es reversible, aunque eso lo dejaré para otra entrada…

PASO 1: Instalar el menú “recovery”

01. Descomprimir el archivo “ClockworkMOD 5.0.2.7 for Huawei U8650.rar”.
02. Apagar el móvil, sácale la batería durante unos pocos segundos… colocarla de nuevo y encender el teléfono pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen a la vez durante 25 segundos (modo “fastboot”).
El móvil solo mostrará el logotipo de Yoigo.
03. Conectar el móvil al PC mediante USB y dejar que Windows instale los drivers (si no los encontrase, están en la carpeta correspondiente del directorio de ClockworkMod).
04- Ejecutar “ClockWorkMOD 5.0.2.7 (Bootloader-Volum DOWN+ POWER)”
05- Ejecutar “reboot”

PASO 2: Obtener permisos de superusuario.

01. Copiar el archivo ZIP “Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip” en la tarjeta de memoria.
02. Encender el teléfono en el recovery con los botones de encendido y de subir volumen pulsados a la vez.
03. Mediante las teclas de volumen y el botón de lupa, bajar y seleccionar “install zip from sdcard”
04. Seleccionar “chose zip from sdcard” y a continuación el archivo ZIP “Superuser-3.0.7-efgh-signed.zip”.
05. El teléfono instalará el parche y a continuación podremos apagarlo. Cuando lo encendamos de nuevo, aparecerá la aplicación instalada en el terminal.

NOTA: Ahora, antes de modificar lo que contiene la ROM, es recomendable dejar que el teléfono actualice su software para luego poder dejar esas actualizaciones ya integradas.

PASO 3: Desinstalar aplicaciones, integrar actualizaciones, etc.

01. Desde la tienda de aplicaciones, instalamos la aplicación Titanium Backup PRO (4,99 €)
02. Pulsamos la tecla de menú y escogemos la opción “Lotes”. De todas las operaciones por lotes posibles, seleccionamos la de integrar actualizaciones.
03. Una vez integradas volverá a la pantalla principal. Nos movemos al apartado “Backup/Restore”.
04. Recorremos la lista de aplicaciones que hay en nuestro teléfono, seleccionando las que queramos eliminar y pulsando “Desinstalar”.

NOTA: No se debe desinstalar cualquier aplicación. Muchos de esos programas son necesarios para el buen funcionamiento del teléfono. Si en algún momento tienes dudas, consulta en un foro o en los comentarios del blog lo que puedes eliminar o no.

Una vez realizado todo este proceso, mi recomendación es que ahora elimines todo rastro de datos del teléfono, restableciendo los ajustes de fábrica desde el menú Ajustes/Privacidad/Restablecer datos de fábrica. Probablemente quieras realizar una copia de seguridad de tus datos antes.
Tras el reinicio, tendrás que volver a configurar el móvil como si se tratase de un terminal nuevo; pero podrás apreciar cómo ahora ya no están las aplicaciones que borraste en el paso 3. También sería aconsejable limpiar la caché desde el menú de recovery (opción “Wipe Cache”).
Como resultado, obtendrás un teléfono con algo más de espacio libre para instalar tus apps y sin un buen puñado de software que, generalmente, no se usa nunca. También tendrás permisos de root para poder usar algunos programas que requieren permisos especiales en el teléfono. 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Hacer root y desinstalar aplicaciones de Huawei U8650

  1. Hace una semana que tengo mi huawei u8650 rooteado, no tengo pc haci que no puedo continuar para cambiar el recovery, intente hacerlo por Rom manager premiun pero huawei u8650 no esta. Alguna aplicacion del Market que funcione para continuar
    Gracias a quien me pueda ayudar

    Me gusta

  2. Resumen de los contenidos de 2012 | Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s