Las (últimas) buenas noticias en GNU/Linux


Los usuarios de GNU/Linux, y en especial de Ubuntu, tenemos motivos para alegrarnos porque a lo largo del último mes han aparecido varias noticias que invitan al optimismo sobre el futuro de la plataforma.

En primer lugar, Nvidia se ha puesto las pilas y parece que sí habrá soporte para Optimus (gráficos híbridos) en los driver. Lo confirmó a finales de agosto y aunque ahora hay una discusión sobre si se debe permitir o no implementar unos tokens GNU en el driver privativo. Por parte de los desarrolladores Linux, el Kernel parece que tendrá soporte para gráficos híbridos en algún momento alrededor de la versión 3.8.

Tener un buen soporte para gráficos híbridos también haría mucho más sencillo que los ordenadores portátiles con esta tecnología pudiesen hacer funcionar mejor efectos de escritorio y aplicaciones 3D, principalmente videojuegos. Lo cual me lleva al anuncio que hizo Valve de que estaba trabajando en una versión Linux de Steam, su plataforma de juegos. Esta llegaría con varios juegos disponibles, siendo el más llamativo el Left4Dead 2 aunque ahora también se puede instala Team Fortress 2 de forma gratuita.

Ayer me levantaba con la noticia de que las primeras cuentas con acceso Beta ya podían descargarse el cliente; y hoy con la de que ya se puede saltar el sistema de Beta Cerrada
Además, Valve no está sola en este viaje a Linux. A su descontento con Windows 8, se le suma el de Blizzard, otra gran compañía de la industria.

Tener la posibilidad de ejecutar videojuegos es algo fundamental para cualquier sistema operativo que quiera triunfar en el entorno de escritorio de los hogares; pero consigo traerá mejoras sustanciales que afectarán también a otras áreas. Por ejemplo un sistema de audio con menores latencias, como la propia Valve afirma tanto para audio como para video; así que podemos esperar la aparición de una buena generación de drivers open-source.

Anuncios

2 pensamientos en “Las (últimas) buenas noticias en GNU/Linux

  1. Pingback: Ubuntu y el Inmovilismo Relativo | Emilio Devesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s