Android: Cambiar ubicación de instalación


Como ya he comentado, estoy utilizando el Amoi N821 con una ROM no oficial. Una de las ventajas de esto es que particiona la memoria interna de la siguiente manera:
– 1,5 GB aproximadamente para la ROM
– 1 GB aproximadamente disponibles para el usuario
Este último gigabyte se comporta como una tarjeta SD, con la salvedad de que no puede ser extraído. Por otra parte, tengo insertada una tarjeta SD de 8 GB repleta hasta los topes de música en formato eAAC+ (aunque esta vez estoy comprimiendo con mayor calidad que en el post al que enlazo).

Algo bastante molesto era que las aplicaciones se instalaban casi siempre en la partición de la ROM excepto en casos concretos donde la propia app define que se instale una porción de la misma en la tarjeta SD. En mi caso, una de ellas era el juego Triviados.
Dispuesto a cambiar esto, quise forzar que las aplicaciones siempre se instalasen en la partición de la ROM y no me restasen espacio ni en la memoria interna ni en la tarjeta SD.
La solución fue muy simple (aunque requiere que tengas permisos de root). En primer lugar instala la aplicación “Android Terminal Emulator“.

Ahora, al abrir la aplicación nos encontramos con un típico terminal de la familia Unix. Comprobamos cual es la ubicación de instalación por defecto con el comando:
$ pm get-install-location
Las posibles ubicaciones son:
0 [auto]
1 [internal]
2 [external]

Así que lo más probable es que el comando te devuelva la opción 0.
Para cambiarlo, cambiate a superusuario escribiendo:
$ su
En mi caso, el programa para obtener permisos de root es el “Superuser” y me preguntará:

A lo que obviamente responderé con “Permitir”.
De nuevo listos para introducir comando (ahora el prompt será una almohadilla):
# pm set-install-location x
Donde x es el número de la opción que hayas escogido. Libera la sesión de root:
# exit
Y vuelve a introducir el primer comando para comprobar que los cambios han surtido efecto:
$ pm get-install-location

Listo! 🙂

Un pensamiento en “Android: Cambiar ubicación de instalación

  1. Hola amigo he realizado los pasos pero para que funcione los valores deben ser estos:

    $ pm getInstallLocation

    # pm setInstallLocation 2

    De esa forma ha funcionado en mi terminal y me ha podido dejar modificar la ruta para la externa.

    Dudas y preguntas a mi facebook.

    Me gusta

Responder

