Recuperar partición o disco formateado

Hace bien poco que tengo el dock de discos duros y ya le estoy sacando un partido inmenso. Obviamente su uso principal es el que os comentaba, poder aprovechar mi anterior disco duro; pero el otro día, lo empleaba en un escenario inusual en el que quería arrancar una máquina virtual con un disco físico; y hoy para arrancar el portátil con el SO de un disco externo.
Sin embargo, aún quería intentar acceder al disco duro estropeado de un familiar para ver si podíamos recuperar los datos y la preparación ha sido muy simple.

En primer lugar creé una máquina virtual destinada a tal propósito con VirtualBox. Puedes hacerlo igualmente con un PC con Windows instalado; pero a mi no me apetecía salir de Ubuntu. Así puedo seguir trabajando mientras el proceso se lleva a cabo.

No hay nada especialmente relevante en la configuración excepto por un detalle: en la sección de filtros USB añadí el dock para poder acceder a él desde la máquina virtual. Instalé Windows 7 con normalidad y lo adelgacé un poquito recién instalado para que todo funcionase más fluído: gráficos simples sin ningún efecto, nada de memoria virtual y nada de supervisión de discos o restauraciones de sistema. ¡Es una máquina virtual! Ni tan siquiera la tengo con acceso a internet para evitar perder el tiempo con actualizaciones o algo así. Ni flash, ni java, ni firefox… nada de nada.

No he instalado nada más excepto el programa que emplearé para extraer los datos del disco estropeado, y se trata de GetDataBack de Runtime Software.
El principal motivo es que, aun tratándose de software privativo y de pago, tenía una versión antigua con su correspondiente licencia; pero soy consciente de que muchos conoceréis otras opciones, quizás aún mejores. Hay versiones para trabajar con FAT y con NTFS (la mía).

Una vez hecho esto, inserté el disco duro en la bahía y apreté el interruptor. Windows cargó los drivers ipso facto y ahí lo tenía, la unidad estaba lista aunque sin formato. El ordenador la detectaba como un sistema de almacenamiento RAW; pero era suficiente para usar GetDataBack.
Siguiendo los pasos del asistente el proceso de recuperación es prácticamente trivial.

Al final no pudo salvar nada (prácticamente no quedaba un sector vivo) pero tengo la máquina lista si se vuelve a presentar la ocasión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s