Resumen de los contenidos de 2012


Como en los dos años anteriores, toca hacer repaso de lo que he venido recopilando a lo largo de los últimos doce meses.

El 2012 comenzó tras estrenar mi primer móvil android, un Huawei U8650 bastante majo. Enero no dio mucho más de sí. Febrero sin embargo trajo dos entradas interesantes sobre interfaces gráficas con Python y GTK. La primera de ellas solo era una introducción pero la segunda tenía algo más interesante: menús y textviews.

De marzo quiero destacar la review de Portal 2. Fué (es) un juego soberbio en el que todos los detalles que harían a otro título un grande, quedan empequeñecidos al lado de Wheatley y Cave Johnson:

<< Gentlemen, I give you… ¡The Long Fall Boots! >>

La única entrada de abril contenía algo de información sobre rsyslog y sé de buena tinta que a alguna de mis compañeras de PSI le sacó de un apuro. Esto me encanta, porque recopilar esta información es por el motivo por el que inicié el blog 🙂
En mayo lo más relevante fue aprender a solucionar el asunto del brillo en el EeePC 1215N, que más tarde daría lugar a un launcher de Unity…

En junio, tras los exámenes y con considerablemente mucho más tiempo libre, me tomé la licencia de jugar a Limbo y de disfrutar como un enano con el barco Lego de mi infancia.
Julio vino con unas jugosas rebajas de Steam que no deje pasar (1 y 2) y que hicieron que volviese a poner mi atención sobre esta plataforma de juegos. Con tanta suerte que poco después se anunciaría su desembarco en Ubuntu 😀

Hay que saltar hasta septiembre para ver cómo hice root en el Huawei U8650 y de nuevo saltar hasta noviembre para encontrar más entradas interesantes. Hablamos de Spotify Premium y de Steam, Optimus y las buenas perspectivas para el videojuego en GNU/Linux. Sin embargo, lo más elaborado fue el comienzo del tutorial de MySQL y JDBC que concluiría ya entrado diciembre. Copio aquí el índice de entradas:

I. Instalación y arranque, creación de BDs y tablas, introducción y visualización de datos
II. Actualización de datos, eliminación y alteración de las BDs y las tablas
III. Consultas a MySQL desde un programa Java, Primera parte
IV. Consultas a MySQL desde un programa Java, Segunda parte

En diciembre cambié de nuevo de teléfono móvil a un Android más avanzado, el Amoi N821; y también por fin hice el lanzador de Unity para solucionar el problema del brillo de pantalla en mi netbook de forma más cómoda y no tener que recurrir al terminal en cada ocasión.
Durante las navidades, el video Gangnam Style de PSY superó el hito de mil millones de visitas en youtube, y diablos: cada vez que escucho la canción me sigue gustando más aún.

Enero comenzó transcurriendo de forma tranquila, quizás por la llegada de más exámenes. Sin embargo el ritmo se ha acelerado al final del mes. El poco tiempo del que he dispuesto apenas lo he podido invertir en el blog… eso sí, tras cumplir 25 años, he podido hacer la review del dock para discos duros que compré recientemente.
Otro hito importante ha sido tener noticia de que Half-Life y Counter Strike 1.6 ya se pueden instalar en la versión de Steam para GNU/Linux. Si los tienes comprados, aparecerán en tu lista de juegos en la biblioteca de Steam; y en caso contrario, los puedes comprar desde aquí:
Half-Life (Steam)
Counter-Strike (Steam)

Como apunte técnico, me gustó aprender a montar una máquina virtual con un disco duro físico en VirtualBox bajo Ubuntu. Un familiar necesitaba reparar el arranque del Windows 7 que tenía instalado pero no lo podía hacer en su PC y yo tampoco podría arrancar un DVD de instalación al no tener lector. En esta situación, una máquina virtual, el dock de discos y la ISO apropiada acudieron al rescate.

En el blog he realizado cambios menores, principalmente eliminar un exceso de etiquetas (*) y archivos que había subido a un directorio aparte, ya que ahora los puedo adjuntar directamente a los posts. En casos excepcionales donde esto no sea posible, utilizaré Ubuntu One. Esto me independiza mucho más del hosting, por si en algún momento quiero migrar el blog a la plataforma de wordpress.com o cualquier otra y ahorrar un dinerillo anual…

A lo largo de 2013 me gustaría recuperar muchas de las entradas de cine que tenía escritas en otros sitios de internet (muchas de ellas se habrán perdido, desgraciadamente) y aumentar el número de entradas sobre temas personales que me preocupan.
Quiero tener tiempo y paciencia para grabar también unos videotutoriales sobre grabación y edición de audio profesional en Ubuntu utilizando jack y ardour, pero para esto me temo que terminaré necesitando una máquina más potente… 😦
Además, como ya publiqué, quiero seguir trabajando en OPNG. Temporalmente la instalación de mi OPNG estará offline mientras no tenga las mejoras implementadas.

También me estuve planteando la posibilidad de deshacerme de Twitter, porque las redes sociales han consumido mucho de mi tiempo este año y, sinceramente, Twitter lo vengo sustituyendo principalmente por feeds RSS. Incluso los contactos que ahí tengo, los tengo por duplicado en ese monstruo enorme llamado Facebook.
¿Os parecen muchos propósitos? Pues no sabéis la cantidad de asignaturas que además tengo que estudiar para mayo y septiembre… :S

(*) Es posible que con tanta puesta a punto, algún enlace se haya roto. He procurado revisarlos todos, pero si encuentras alguno, por favor, házmelo saber comentando esta entrada. ¡Gracias por colaborar!

Un comentario sobre “Resumen de los contenidos de 2012

Responder

