Vtech Genio 3000

El pasado viernes, un usuario llamado Juan me preguntaba por un intérprete de basic compatible con el libro que él estaba siguiendo para aprender a programar. BASIC-256 le estaba dando problemas, así que le propuse que probase con bwbasic.
Todo esto no hizo sino traer a mi mente mi primer contacto con la informática. No recuerdo exactamente en qué año fue, pero sí recuerdo que un frío día de Navidad, Papa Noel me dejó bajo el árbol un Vtech Genio 3000. ¡Cosa fina!

Lo que más me sorprende a día de hoy es que este “ordenador” de propósito educativo no sólo contaba con las actividades que uno se puede esperar. Tenía obviamente juegos de aritmética, de ortografía y gramática, de trivial sobre ciencias, historia, cine, etc. … Por supuesto contaba con una sencilla calculadora y con un pequeño editor llamado “Imprimir texto”. Hasta aquí todo normal pero… ¡Diablos! ¡Hasta poseía un puerto paralelo en la parte trasera para conectarlo a una impresora!

Jugué con él todo lo que pude hasta que, como suele suceder a un niño de unos 10 años, se cansa del cacharro o comienza a centrarse en otro juguete. Pero nunca lo abandoné. En particular había una actividad que no sabía qué era. Se llamaba BASIC y se parecía mucho al editor de “Imprimir texto”. Pero cada vez que pulsaba ENTER para pasar a la siguiente línea, la máquina protestaba con un feo mensaje:
Syntax Error

No fue hasta uno o dos años más tarde (de nuevo, mi memoria es incapaz de precisar) hasta que decidí que era hora de entender lo que era aquello y cogí el manual de instrucciones. ¡Cual fue mi sorpresa al descubrir que BASIC servía para que el ordenador hiciese aquello que yo le ordenase!

Responder

