Aumento de spam en los últimos meses

Me ha impresionado muchísimo las estadísticas de Akismet cuando las he revisado esta tarde. La gráfica de los últimos 12 meses en este blog es realmente alarmante porque de los menos de 40 comentarios que contenían spam el septiembre pasado, ahora se acercan peligrosamente a 1500 (viendo la gráfica, este mes los sobrepasarán casi con total seguridad).

No estoy tomando medidas especiales para contener los comentarios fraudulentos, más allá de mantener la instalación de wordpress al día, tener Akismet activado y algún que otro plugin. Podría a mayores activar algún mecanismo de Captcha, pero solo son una traba más para los usuarios que quieran publicar un comentario legítimo. No se si otra gente está notando lo mismo: ¿tienes un blog? ¿has notado un aumento tan significativo del spam en los últimos tiempos?

2 comentarios sobre “Aumento de spam en los últimos meses

  1. Hola! Pues me parece que tienes razón. Tengo un blog en blogger, y en el último mes recibo uno o dos comentarios spam al día, cuando previamente habría tenido 2 en total en los últimos años. Me está pasando en una entrada en concreto que escribí hace un año. Acabo de bloquear los comentarios de esa entrada en particular y he puesto la moderación de comentarios… a ver qué tal!!
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola urkidi,
      me “alegra” (si se puede decir así) saber que no soy el único al que le está pasando esto. Esperemos que sea algo temporal, porque efectivamente Mayo aún no ha terminado y yo ya he recibido más de 1500 comentarios fraudulentos este mes (!!!).
      Por otra parte, creo que has tomado una buena decisión activando la moderación y cerrando la posibilidad de comentar esa entrada en concreto. Un saludo!

      Me gusta

Responder

