Optimus en Steam para Linux

Hace poco estuve fijándome en como Steam da soporte para usar tarjetas Nvidia con tecnología Optimus en Linux. Hasta ahora, lo que yo hacía era alterar el lanzador de cualquier juego para que fuese ejecutado bajo el comando “optirun”. Por ejemplo, en el caso de Little Inferno:
$ nano "$HOME/.local/share/applications/Little Inferno.desktop"
Me dirijo a la línea:
Exec=steam steam://rungameid/221260
Y la dejo con el comando optirun incrustado al principio de la orden:
Exec=optirun steam steam://rungameid/221260
Ese pequeño cambio era más que suficiente, pero lo cierto es que es engorroso tener que editar los accesos directos, y con algunas actualizaciones vuelven a su estado inicial. La forma que proponen desde Valve es la siguiente.

Editamos el archivo “/etc/environment” y añadimos la siguiente línea al final:
OPTIMUS_PREFIX="optirun"
Con esto, estamos creando una variable en todo el sistema llamada OPTIMUS_PREFIX. Allá donde la invoquemos, estaremos en realidad llamando al comando “optirun”. Puedes cambiarlo si en su lugar usas “primusrun”, el resultado será el mismo.
Ahora en el cliente de Steam, hacemos que cada juego, al lanzarse, llame antes a ese comando. En la biblioteca, pincha con el botón derecho sobre un juego y haz clic en Propiedades. Luego, en las opciones de lanzamiento establecemos:
$OPTIMUS_PREFIX %command%

Si en el futuro hay que modificar el comando con el que se lanzan las aplicaciones, en lugar de hacerlo juego por juego dentro del cliente, bastará con volver a editar /etc/environment. No es la forma más limpia de soportar Optimus (esto debería ser totalmente transparente para cualquier usuario), pero al menos nos permite usar nuestras tarjetas dedicadas mientras Nvidia no saque un driver con Optimus.
Por cierto, no te olvides de tener instalado Bumblebee con el driver Nvidia y Primus, para asegurar que el rendimiento es el mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s