Nokia N-Gage, 10 años despues


Ayer leí un artículo en niubie que no me gustó nada. En primer lugar porque habla del Nokia N-Gage, un dispositivo que tuve (y guardo) y que me parece una maravilla; y en segundo lugar porque el artículo se centra en todo lo negativo de este híbrido entre teléfono y consola.

Concebido como el dispositivo que aunaría lo mejor de una Game Boy y lo más avanzado en telefonía, la N-Gage debutó en 2003 con no demasiado éxito, todo hay que admitirlo pero muchísimo potencial. En la época en la que los teléfonos solo ofrecían el snake y poco más, tenías la posibilidad de adquirir un aparato móvil con una capacidad técnica similar a la primera Play Station, con el que también podías reproducir música (MP3 entre otros formatos menos conocidos), reproducir videos y por supuesto, hacer llamadas, enviar sms, mms y consultar los pocos servicios online para móviles que por entonces había.
¡Diantres! ¡Si hasta poseía multijugador!
La mayor carencia era una cámara en el momento en el que todos los móviles empezaban a incluirlas; pero al margen de todo ello, era un terminal de gama alta.

Recuerdo que cuando la compré, llegué a casa todo ilusionado y ejecuté el Flo Boarding. El juego venía de regalo en una tarjeta MMC de 32 Mb. Rápidamente comencé a investigar si podía sustituir el contenido de la tarjeta para cargar otros juegos. ÉXITO!
Aunque algunos ocupaban demasiado espacio, pude apañármelas para jugar a “Tomb Raider” (port del primer juego a la N-Gage), Asphalt y Tony Hawk’s Pro Skater.

Encontrar a un amigo que también tenía la Ngage fue incluso una mayor alegría. Y donde la consola ofrecía todo su potencial: mediante bluetooth podías desafiar a tu rival en los juegos que incorporaban esa característica (en mi caso, Asphalt y THPS).

Visto ahora, diez años después y con la perspectiva que el tiempo entrega; la N-Gage fue una apuesta visionaria, pero excesivamente adelantada a su tiempo. La prueba es que a día de hoy las consolas portátiles parecen perder cuota de mercado en favor de los juegos que uno puede instalar en su smartphone. Es decir, la evolución lógica es llevar todo en el mismo dispositivo.
Si en el pasado uno tenía que cargar con su teléfono móvil, su Game Boy, un iPod y una cámara de fotos, probablemente necesitaría una mochila. Por no hablar de la nula interoperabilidad entre estos aparatos. La N-Gage apostó por reunirlo todo en uno. Cierto es que adolecía de errores graves de diseño, principalmente que la tarjeta MMC no se podía cambiar “en caliente” porque había que quitar la batería para acceder a ella; y que además la forma de coger la N-Gage para hablar era cuanto menos “extraña”, siendo benevolentes.
Quizás otros errores menos graves serían que la pantalla tenía un formato bastante extraño y se veía en vertical, así como que los conectores de auriculares y micrófono eran más pequeños de lo habitual.
El resto de características eran una gozada para su época: una gran pantalla a color (176×200), altavoces estéreo, posibilidad de navegar por internet, mensajes multimedia, etc. De nuevo, a excepción de no tener cámara, sus especificaciones técnicas eran de lo más puntero. Pero hey, podías enchufarla al PC mediante mini-USB y transferir ficheros, hacer backups, etc. Hasta podías encontrar aplicaciones en internet e instalarlas en el teléfono!

Criticar duramente ahora a la N-Gage no tiene sentido si tenemos en cuenta lo que ha avanzado la tecnología. Pero además tampoco es justo. No es habitual que un producto tan puntero tenga éxito en su primera generación. Nokia abandonó la N-Gage como dispositivo tras sacar la revisión apellidada QD. Fué una lástima porque podrían haber marcado un hito si lanzasen quizás una tercera generación con un rediseño total. Con una pantalla horizontal y un mejor agarre cuando se debiera emplear como teléfono, estaríamos ante uno de esos aparatos que quedan en la memoria colectiva. Sería el iPhone de su generación. Y la historia, en estos últimos diez años, hubiese sido bien distinta.

Anuncios

Un comentario sobre “Nokia N-Gage, 10 años despues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s