Códec Nero AAC 1.5.1

Ya escribí hace tiempo que llevo toda mi colección de música en el móvil en formato HE-AACv2. También había escrito sobre cómo convertir audio a este formato, pero hoy he visto que hay una versión más actualizada del códec.

Todo surge a raíz de unos archivos FLAC que estaba convirtiendo. Estaba usando un bitrate de 64kpbs y forzando el perfil de HE-AACv2, para obtener una pequeña ventaja sobre el perfil por defecto (que en ese bitrate ya sería el v1), porque se aplica estéreo paramétrico.
Sin embargo el resultado no era tan fidedigno como me esperaba. Cierto es que se trata de una diferencia minúscula y que no todo el mundo la puede apreciar, pero a mí me molesta saber que algo no está como espero que esté.
Surfeando en busca de información, me encontré con que estaba utilizando una versión antigua del codificador, así que me bajé la última versión que Nero ofrece en su página oficial, que en el momento de escribir esto es la 1.5.1, lanzada en diciembre de 2009, aunque el ejecutable del compresor que viene en el ZIP fue modificado por última vez el 18 de febrero de 2010.
Tras copiar el archivo al directorio correspondiente, comprimí la canción de nuevo, haciendo algunas pruebas.

El FLAC original era de 21,3 Mb y comprimiendo a 64kpbs obtuve:
– HE-AAC v2 con versión antigua del codificador: 1,4 Mb
Es la versión que no me dejó satisfecho y por la que comencé a buscar información. Comprime sensiblemente más que en la versión nueva, pero hay algún matiz que no suena tan fidedigno.
– HE-AAC v2 con versión nueva del codificador: 2,1 Mb
Aquí el sonido es mejor que en la versión vieja del codificador, aunque la diferencia es muy pequeña.
– HE-AAC v1 con versión nueva del codificador: 2,1 Mb
Comprimiendo sin estéreo paramétrico a este bitrate no produce ninguna diferencia. Podría decirse que es irrelevante el cambiar a la v1 del compresor de alta eficiencia.
– LE-AAC con versión nueva del codificador: 2,0 Mb
Suena algo peor que los demás, aunque me ha sorprendido que no llega a sonar del todo mal. El tamaño también parece atractivo. A cambio es compatible con dispositivos que no soportan el compresor de alta eficiencia.
La canción escogida para esta prueba era “People Help The People (Rak version)” de Birdy. El compresor lo pasó mal en la intro de piano.

Luego enfrenté al compresor a tres canciones similares de un álbum en directo. Los tamaños son (respectivamente):
– FLACs: 20.0, 22.6 y 15.8 Mb
– HE-AAC v2 con el compresor antiguo: 1.1, 1.2 y 1.0 Mb
– HE-AAC v2 con el compresor nuevo: 1.6, 1.8 y 1.6 Mb
– HE-AAC v1 con el compresor nuevo: 1.6, 1.7 y 1.5 Mb
– LE-AAC con compresor nuevo: 1.5, 1.7 y 1.4 Mb

En general son unos números bastante razonables aunque se repite el patrón de que el nuevo compresor produce una salida algo más pesada que la versión vieja.
En el primer caso de prueba (“On The Radio” de Regina Spektor) las versiones v2 carecían de la precisión del FLAC y las primeras notas se desvirtuaron un poco. La versión v1 parece la más fiable mientras que la compresión “Low Eficiency” se asemeja mucho a las del perfil v2.
La segunda canción que escogí fue “Folding Chair” por los mismos motivos. Sospechaba que era otro “terreno fangoso”.
El resultado, el mismo. Las v2 son prácticamente indistinguibles, la LE ronda esa calidad y la compresión de perfil v1 la más favorecida, muy cercana al audio FLAC.
Por último, “Samson“: aquí el resultado estuvo muy reñido, incluso el compresor LE pudo competir de tú a tú con el resto de opciones. Todas se mostraron muy fidedignas y lo cierto es que no pude distinguir un claro ganador.

Uno podría argumentar que la selección musical es muy homogénea, pero en mi experiencia con el compresor antiguo a 64 kbps, estos han sido los únicos temas en los que la pérdida de calidad se podía notar ligeramente.
¿Cual es mi conclusión? Bien, no deberías preocuparte demasiado. Si quieres actualizar a la última versión del compresor de Nero, adelante, aunque la antigua no está tampoco nada mal. Eso sí, ten en cuenta que el tamaño de los ficheros de salida es ligeramente mayor en la nueva.
En cuanto a calidad de sonido, y salvo casos en los que aprecies la pérdida con facilidad y eso te resulte molesto, uno puede seguir confiando sin duda en la compresión con el perfil HE-AAC v2 a 64 kbps, aunque mi sensación es que el perfil v1 puede dar en ocasiones un mejor resultado (para este bitrate). También puedes confiar en la selección automática y no complicarte, porque el códec se comporta muy bien a la hora de comprimir y descomprimir.
¿Debo comprimir de nuevo toda mi biblioteca desde los originales usando el HE-AAC v1? No es necesario. Las diferencias son mínimas y muy puntuales, así que lo veo una pérdida de tiempo. De nuevo, hazlo solo en casos extremadamente evidentes. Yo utilizaré el perfil v1 durante una temporada para seguir probando sus resultados.

Para terminar, aclaro que he actualizado los links al compresor en el post antiguo sobre cómo comprimir música en HE-AACv2 en Ubuntu.

Anuncios

Un pensamiento en “Códec Nero AAC 1.5.1

  1. Pingback: Más pruebas con Nero AAC | Emilio Devesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s