Los cinco comandos más útiles del terminal


Hoy en OMG Ubuntu! (un blog al que ya he enlazado unas cuantas veces por su calidad) están llevando a cabo una encuesta entre los lectores en la que puedes opinar cuáles son los 5 comandos del terminal que todo usuario de Linux debería conocer.

Puede parecer que es precisamente este gusto por el terminal lo que impide a los nuevos usuarios adaptarse más rápidamente a un SO nuevo. Generalizando, me refiero al usuario que viene de Windows y que de repente necesita hacer algo y todos los tutoriales le presentan unos galimatías de comandos que ni entiende ni sabe exactamente lo que hacen.
Este escenario ya forma parte del pasado. En los últimos años (y con Ubuntu como principal impulsor) Linux es un sistema operativo en el que el usuario común rara vez necesita tirar de terminal; pero no podemos negar que para determinadas tareas sigue siendo la herramienta estrella. Sin ir más lejos, yo sigo prefiriendo instalar software a través de la línea de comandos y saltarme la farragosa interfaz de los centros de software (una idea excelente, mal ejecutada en la práctica)

Así que… ¿que comandos puede ser útiles para todo tipo de usuarios? ¿Cuales son esos que hay que conocer sí o sí para sacarle más provecho a linux? Ahí va mi selección:

1. “aptitude” o “apt”; que te permite gestionar todo el software de tu sistema operativo de una forma sencilla, eficaz y universal. Tanto si se trata de actualizar el kernel, como de desinstalar un programa o instalar un nuevo editor de texto, todo se puede hacer con un simple “apt-get” y los operadores “install”, “remove”, “upgrade”, etc.
Limpio, rápido, indoloro. Ojalá esto fuese posible en OS X, ya no digamos en Windows…

2. “nano” o “pico”; porque incluso si te ves en la tesitura de no tener interfaz gráfica, te permitirá leer y escribir archivos (de texto plano, eso si) y cumplir con lo que sea que tengas que hacer desde la línea de comandos. Otros te dirán que “cat” puede mostrarte documentos y hacer cien cosas más, pero la sencillez de uso de “nano” es indiscutible.

3. “man”; la auténtica madre del cordero. Man is the man. Si no sabes cómo hacer o usar algo, es probable que exista una manpage donde se describa qué hace y como funciona. La documentación que contiene no es una simple ayuda, es una cantidad de conocimiento tal, que probablemente aprendas más con las páginas de manual que con cien videotutoriales de youtube sobre la shell.

Hasta aquí los tres comandos que propuse en la encuesta; pero me faltarían dos para completar los cinco; y estos que pongo a continuación son también prácticamente imprescindibles:

4. “tar”; porque todos en algún momento tenemos que operar con archivos comprimidos de algún tipo, y tar maneja varios formatos de forma transparente. Es uno de los comandos que más a menudo utilizo y lo cierto es que ya lo prefiero incluso a las interfaces gráficas.

5. “cd, mv, cp, ls, rm”; es decir, el padrenuestro de la administración de documentos y directorios. Cambiar de directorio, mover (y renombrar), copiar, listar y borrar. Si esto no te parece útil, que venga Stallman y lo vea 😛
Por supuesto, son varios comandos, pero todos giran en torno al manejo de ficheros, así que unos no tienen sentido sin los otros desde el punto de vista práctico.

¿Que te parece? ¿Escogerías otros? Déjame un comentario con tu opinión y empecemos una conversación 🙂

Anuncios

3 pensamientos en “Los cinco comandos más útiles del terminal

    1. Emilio Autor de la entrada

      Nunca había probado “man -k”, aunque sí conocía el comando “apropos”, que aparentemente hace lo mismo. Otro muy interesante es “whatis”, que nos explica un poco los comandos relacionados con la palabra clave que uses, por ejemplo…
      $ whatis zip
      zip(1) - package and compress (archive) files

      🙂

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s