Ubuntu 16.04 LTS


Hace unas horas se presentaba ya la versión final de Ubuntu 16.04 LTS. Es una versión con soporte de larga duración, así que es bastante recomendable si no eres de los que reinstala el sistema cada dos por tres.

Las novedades más interesantes son el kernel 4.4 (con soporte para hardware nuevo y muchas mejoras), una nueva versión de Unity 7 y versiones actualizadas de Firefox, Thunderbird, LibreOffice y el resto de aplicaciones habituales.
Unity 8 (en teoría la versión “convergente”, ultrarrápida y superchula) sigue sin estar listo. Yo creo que a estas alturas ya ni se le espera. Ah! Ahora puedes mover la barra de iconos mediante un comando o utilizando pequeñas utilidades como Unity Tweak (solo se han tardado seis años xD).


(Animación robada en OMGUbuntu.co.uk)

Algo fundamental era el rediseño del centro de software y ahora hay una app nueva llamada simplemente “Software”. Veremos si soluciona los problemas de rendimiento de su predecesor.
Otras cosas nuevas son el soporte al sistema ZFS, Python actualizado, una app de calendario distinta, etc. Están ahí pero me parecen mejoras menores.

Puedes descargarte Ubuntu 16.04 desde la web oficial: http://www.ubuntu.com/download

En general, pues como las últimas actualizaciones de Ubuntu desde hace un par de años. Poca chicha nueva, faltas de innovación y más centradas en poner un wallpaper nuevo que en modernizar el escritorio. No es que sea decepcionante, porque funciona muy bien y sigue siendo un entorno fiable y cómodo. Pero la falta de novedades lo ha convertido en algo excesivamente previsible y que empieza a oler a abandono por parte de Canonical. La batalla por el entorno móvil sigue sin cuajar, por no hablar de la TV, y si algo no cambia ya, seguirá perdiendo terreno frente a otras apuestas más arriesgadas como ElementaryOS.
En mi caso por ahora, seguiré fiel a mi máquina virtual con Ubuntu 10.04 (sí, con seis años a sus espaldas :P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s