Ghost in the sala de cine


Pude contener mis ansias hasta esta noche porque quería disfrutar de la película totalmente a solas, sentado en la butaca perfecta y en sala IMAX, con todos los lujos, como al final fue. Y llegó el fin de semana que tenía marcado en mi calendario desde hacía un tiempo. Te lo cuento sin spoilers 🙂


Me ha sorprendido mucho la vuelta de tuerca que le han dado al argumento de la cinta original, con algunos añadidos interesantes, un desarrollo bastante ágil y dos horas de imaginería visual de altísima calidad. No, de verdad, lo de los efectos ha sido estratosférico y pocas veces he salido del cine con una impresión tan notable. Ni Avatar ni nada. Incluso me han impresionado más que en Star Wars Rogue One, que ya es decir.

Las licencias que se han tomado los guionistas son varias, tanto en el orden de acontecimientos como en partes de la trama que no estaban antes ahí, pero que engrasan la máquina para que el ritmo sea más vertiginoso y la historia pueda seguirse con más facilidad.

Y aunque la esencia de Ghost in the Shell sigue estando ahí, esta película entrega más. Mucho más. Por el camino han tenido que sacrificarse un poco los personajes de Togusa, Saito, etc; pero Batou, Aramaki y la Mayor Motoko están ahí, que a fin de cuentas son los que tienen que estar.
Incluso hay hueco para darle cierta profundidad a estos tres y a un par de personajes secundarios más, como por ejemplo el “malo” (aunque pueda resultar un poco arquetipo). El caso de Batou y de la Mayor está especialmente bien contado; y se deja entrever con bastante facilidad la cuerda floja en la que Aramaki debe caminar.

A pesar de eso se conservan muchos elementos clave del original, con algunas escenas en las que mi adrenalina se disparó por completo. El enfrentamiento en la zona anegada de la ciudad contra el fugitivo (aquí han simplificado un poco los secundarios) me pareció sublime, incluso mejor que en el original por lo sutil, lo visual y lo fiel a todo lo bueno que Ghost in the Shell mostraba. Y aunque la persecución no es tan vistosa, la pelea lo compensa con creces.
Otros guiños en los que el ojo inexperto puede no reparar tras el primer visionado también están ahí, como el perro de Batou (Ghost in the Shell 2: Innocence), el famoso salto al vacío activando el camuflaje, los tachikomas (casi inadvertidos, como si fuese un huevo de pascua), la banda sonora (que en los créditos finales retoma uno de los motivos originales) y detalles en armas y vestuario. Hasta la escena del barco. Los edificios, los reflejos en los charcos, el “nacimiento” de Motoko… todo. Se sale.

Una de las mayores virtudes que siempre nombro cuando hablo de la película de 1995 es lo tremendamente realista que resultaba. Exceptuando un par de cosas, la tecnología de GitS era palpable, futurista pero más real que ninguna otra. Y aunque aquí está bastante llevada al extremo (las calles de la ciudad parecen más propias de Blade Runner), gozan de una representación y una vida que bien vale su peso en oro. Y el punto extra de oscuridad y bullicio, le sientan especialmente bien en una película que llega 22 años después.

No me queda mucho más que decir. Es la versión americana así que sí, hay más plomo. Sí, hay cosas que antes no estaban. Y sí, hay personajes que se han diluido.
Pero para una película que habla de lo que es el alma, lo que es la esencia y lo que nos hace ser nosotros mismos, la ejecución ha sido tremenda.
Ritmo, argumento, futuro distópico, acción, coreografía, banda sonora, efectos y arte visual, …
Ghost in The Shell (2017) no está vacío y hace tiempo que no volvía del cine tan encantado. Shut up, take my money and sit down.
Y ya sabes, ¿A donde va el recién nacido desde aquí? Quién sabe. La red es vasta e infinita.

BONUS! No he hablado de lo bien que está hecho el casting. Sí, a Scarlett le sienta de maravilla el mono, pero Batou y Aramaki están fantásticos.

BONUS 2! La primera vez que Scarlett pega un tiro, me acordé de la infame “Lucy“, pero por suerte se me olvidó en el frame siguiente.

BONUS 3! Alguien muy audaz (Jordi Costa, diario El País) ha hilado muy bien el historial de ciencia ficción que lleva esta mujer a sus espaldas: Lucy, Her, Ghost in The Shell… la cosa va encaminada, parece.

Anuncios

Un pensamiento en “Ghost in the sala de cine

  1. Emilio Autor de la entrada

    Por cierto, que la mejor crítica que he visto hasta el momento (al menos la más sensata y seria) la ha hecho Jesús Usero en este video de Youtube:

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s