World of Warcraft (32-bit) en MacOS

Hace un par de años que Apple retiró de MacOS el soporte para aplicaciones de 32-bit. A estas alturas, salvo que utilices aplicaciones muy antiguas y abandonadas, esto no debería ser un problema, pero sí que existen algunos programas que ya no podrás ejecutar en versiones nuevas del SO.
Una de ellas es el antiguo cliente de World of Warcraft. Aunque se trataba de una aplicación nativa, Blizzard lo dejó de lado y empezó a ofrecer WoW a través de su servicio Battle.net, que cuenta con una suite muy al estilo Steam, pero que ya no permite modificar el servidor al que te vas a conectar.

En definitiva, sin launcher compatible con 64-bit, la solución pasa por crear una envoltura para la aplicación de Windows a través de traducción de librerías, muy al estilo de otras cosas que hice en Linux.

En primer lugar, instalamos Winery. Puedes descargarlo manualmente desde https://github.com/Gcenx/WineskinServer/releases pero yo prefiero hacerlo con Homebrew, con lo que también se instalarán sus actualizaciones de forma automatizada:
$ brew install --no-quarantine gcenx/wine/unofficial-wineskin
El flag --no-quarantine evitará tener que insistirle (botón derecho/abrir) a MacOS para abrir la aplicación 😉


Si has optado por descargarlo manualmente, lo encontrarás bajo el apartado de Assets comprimido con extensión .txz, y una vez lo hayamos bajado y desempaquetado, tendremos la aplicación tal y cómo se puede ver en esta imagen:

Puedes arrastrarla por ejemplo a tu carpeta de Aplicaciones.

Ejecútala y te encontrarás con algo muy similar a esto:

En primer lugar pulsa la flecha de refrescar y a continuación en el símbolo «+» para comprobar qué motores nuevos puede haber disponibles y escoger el más reciente. Al momento de escribir esto, el más nuevo es WS11WineCX64Bit21.2.0.
Este nombre no nos dice nada, pero el número de versión es el más alto. Confirmamos que lo queremos descargar e instalar:

Una vez que tenemos nuestro motor de traducción, ya podemos crear la envoltura. Hacemos click en «Create New Blank Wrapper» y le damos un nombre, por ejemplo «World of Warcraft».
Este paso le tomará un poco de tiempo a la máquina ya que tiene que configurar una versión específica de Wine con el motor de traducción que le hemos indicado. Una vez esté listo, haz clic en «View wrapper in Finder».

La ventana que se abre contiene lo que será la supuesta aplicación pero por ahora está vacía. Haz clic con el botón derecho sobre ella y elige «Mostrar contenido del paquete». Ahora ejecuta la app Wineskin que hay dentro y selecciona «Install Software»:

Ahora podemos escoger si copiar o mover toda la carpeta con el juego (para Windows). Yo voy a escoger copiar, seleccionaré el directorio donde están todos los archivos del juego y confirmaré cual es el archivo que lanza la aplicación (que en este caso es «Wow.exe»)

Y listo! Se puede toquetear alguna cosa más, como el icono de la aplicación, por ejemplo, pero en principio no es necesario hacer nada extra para conseguir que el juego funcione bajo macOS.
He de decir que también he hecho esto con el Age Of Empires III Complete Collection y no he tenido ningún problema, lo que me ha permitido librarme de una máquina virtual que tenía por ahí para poder ejecutarlo.

La solución no es perfecta, en mi caso a veces se ven algunos artefactos gráficos, pero no estoy seguro de si es cosa del motor de traducción de librerías o de que estoy utilizando macOS Monterey en un Mac que, oficialmente, no lo soporta.

Un comentario en “World of Warcraft (32-bit) en MacOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.