Más de 4 gigas en 32-bit: PAE

La tecnología PAE (Physical Address Extension) es una forma de permitir a los procesadores de 32-bit acceder a más de los 4 GB de RAM que los 32-bit imponen como límite.
Si en tu caso tienes un sistema de 32-bit funcionando, amplias la RAM más allá de los 4 GB y no quieres tomarte la molestia de formatear para pasarte a un S.O. de 64-bit, la solución puede ser utilizar un kernel que incluya soporte PAE.
Si tienes Ubuntu 12.10 (Quantal) o superior, el kernel PAE ya estará instalado por defecto.

Comienza por comprobar que tu procesador admite PAE. Es muy sencillo si se teclea desde el terminal:
$ cat /proc/cpuinfo | grep pae
Si no produce ninguna salida, no estás de suerte. Tu procesador no lo soporta. Sin embargo, si se vuelca algo, el comando debería mostrar los flags activos para los nucleos del microprocesador y entre ellos aparecer «pae». En mi caso, por ejemplo:
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe syscall nx lm constant_tsc arch_perfmon pebs bts rep_good nopl aperfmperf pni dtes64 monitor ds_cpl tm2 ssse3 cx16 xtpr pdcm movbe lahf_lm dtherm
...

Esta información se repetirá tantas veces como núcleos tenga el micro.

Una vez comprobado esto, basta con instalar la versión del kernel apropiada con soporte PAE:
$ sudo apt-get install linux-generic-pae
Al instalarlo se actualizará Grub y podrás seleccionar este kernel en el próximo inicio del sistema, si es que no se ha colocado ya como predeterminado. Acuérdate también de instalar los headers si los necesitas con la siguiente orden:
$ sudo apt-get install linux-headers-generic-pae

2 comentarios en “Más de 4 gigas en 32-bit: PAE

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.